Kuvu llevará a India su ‘app’ de apoyo a personas mayores

La empresa, ganadora del programa ‘BBK Venture Philantropy’ que promueve la inversión de impacto social, ha diversificado su oferta para hacer frente a la pandemia

Kuvu nació de un proyecto universitario con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Sus impulsores Haize Trueba, Eduardo Fierro y Jon Ander Fernández se fijaron en los programas de alojamiento compartido para generar un impacto social. Y gracias a su participación en el programa BBK Venture Philantropy, que promueve el emprendimiento y la inversión de impacto social, se constituyó Kuvu Homesharing SL, el 1 de abril de 2019.

“Nuestra plataforma www.kuvu.eu une a personas mayores que quieren compartir su casa con jóvenes; generamos una media de 290 euros de ingresos al mes al propietario y previo al coronavirus teníamos 150 personas propietarias”, explican los emprendedores.

El Covid-19 también golpeó al negocio de Kuvu, pero sus promotores reaccionaron con un nuevo producto: Covida, una aplicación de gestión de personas voluntarias para ofrecer apoyos a mayores para compras o compañía, desarrollada junto a Squareet Labs de forma 100% altruista. “Covida está en todo el Estado y cuenta con más de 3.000 personas mayores usuarias y 1.500 personas voluntarias. El siguiente paso es llevar Covida a India, solo falta que Google valide la aplicación allí”, afirma Eduardo Fierro. La entrada en India se produce por las relaciones y proyectos sociales realizados por Kuvu en el país, con la ONG ARK y Mangesh Wankhade, una persona implicada con el desarrollo comunitario.

Compromiso social

En línea con su compromiso social, Kuvu prepara el lanzamiento de dos nuevos productos: una aplicación específica de apoyo a la conciliación de familias monoparentales, ya que han solicitado muchos apoyos a través de Covida, y otra aplicación de apoyo continuo a personas mayores y en conciliación de familias cuidadoras.

Kuvu ha captado aproximadamente 100.000 euros de fondos externos para acometer la inversión en tecnología y en difusión necesaria para generar la solución digital. Después de su primer año de vida, www.kuvu.eu ha reducido más de un 80% los costes de captación por usuario y opera en la Comunidad de Madrid y en Euskadi y abrirá próximamente en Canarias, de mano del Gobierno canario, en colaboración con otras entidades sociales. En Canarias contratarán personas de apoyo para los seguimientos de las convivencias y se firmarán acuerdos estratégicos.

En cuanto a futuras necesidades de capital, “hemos reducido estructura y aumentado el dinamismo dentro de la empresa. Acabamos de ampliar 22.500 euros con fondos propios de los tres socios y estamos 100% focalizados en aumentar las ventas y rentabilizar inversiones previas”, comenta Eduardo Fierro. Kuvu está interesada en captar fondos privados de inversores que conecten con su visión de cambio sistémico. “Y el Covid-19 nos está permitiendo conectar con personas y entidades que están con nosotros a pie del cañón”.

Kuvu ha recibido apoyo de Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao y ha sido premiada como negocio de impacto por Ship2B y como buena práctica por Gobierno vasco, Gobierno de Navarra y Fundación Pilares. Tiene acuerdos con las universidades vascas y colabora con entidades como CEAR.