ITP Aero produce ya piezas para el motor más eficiente de Rolls-Royce, el ‘Ultrafan’

La nueva arquitectura reducirá el consumo de combustible en un 25%. El proyecto, desarrollado en cinco años, forma parte del CDTI y del programa ‘Clean Sky 2’ de la Unión Europea

ITP Aero ha comenzado la producción de la primera carcasa de la turbina de presión intermedia (IPT) para el nuevo motor Ultrafan, que está desarrollando Rolls-Royce. Esta nueva arquitectura -asegura la compañía- reducirá el consumo de combustible en un 25 por ciento respecto a la primera generación del reactor Rolls-Royce Trent, que continúa en servicio tras 25 años.

Este proyecto forma parte del CDTI y del programa Clean Sky 2 de la Unión Europea. Se ha llevado a cabo en cinco años y en colaboración con tres centros tecnológicos: el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia y que ha llevado a cabo el diseño de los moldes (canisters) y el mecanizado de la carcasa; el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Navarra, que ha desarrollado el proceso de sinterizado a alta presión y temperatura del astroloy -una combinación de aluminio, boro, carbono, cobalto, cromo, molibdeno, nitrógeno y titanio en una serie de porcentajes mínimos-, y el Instituto de Estudios Avanzados de Materiales de Madrid, encargado de la caracterización del comportamiento del astroloy a contención e impacto. También han participado la Universidad Politecnico di Torino y la empresa Aubert & Duval.

Menor peso y ruido

UltraFan definirá una nueva era en los motores a reacción, con importantes reducciones de peso, ruido y consumo de combustible. Rolls-Royce ha sustituido la turbina de baja presión por esta de presión intermedia. “Su funcionamiento se producirá en este motor a velocidades y temperaturas significativamente más altas”, señalan desde ITP Aero. La pieza diseñada por ITP Aero tiene la doble función de servir de punto de apoyo para los álabes de la turbina y demás piezas internas, y proteger en caso de un fallo estructural de dicha turbina, impidiendo que las partes que se rompan salgan e impacten contra el resto del motor o la aeronave.

A pesar de la difícil situación que atraviesa el sector aeronáutico, “seguimos trabajando por una aviación cada vez más sostenible”, destaca Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de Tecnología de ITP Aero. El fabricante de componentes aeronáuticos cuenta con 4.000 empleados en cinco países y facturó 983 millones de euros en 2019. ITP Aero es la empresa de motores y componentes aeronáuticos de España con sede en Euskadi y la novena compañía del sector en todo el mundo.