Innobasque acerca a las pymes la oferta de financiación europea

Informa en una jornada sobre las ayudas del Acelerador Europeo de Innovación (EIC), que impulsa el Consejo Europeo, de las que ya se han beneficiado 81 empresas vascas que han recibido 39 millones de euros

LLa Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, el Grupo Spri y Beaz han organizado una jornada online para dar a conocer a las pymes vascas las opciones de financiación que les ofrece el Acelerador Europeo de Innovación EIC. Así, las pymes vascas de innovación disruptiva pueden beneficiarse de la financiación y oportunidades que les ofrece este acelerador, que impulsa el Consejo Europeo de Innovación.

Esta herramienta apoya la innovación disruptiva con financiación, asesoramiento, orientación por parte de expertos de primer nivel, así como conexión con inversores y empresas que permitan impulsar el proyecto de innovación y pueda llegar al mercado lo antes posible.

La experiencia de las empresas vascas en el acelerador, que ha absorbido el anterior Instrumento Pyme, ha sido positiva, ya que desde 2014, 81 compañías se han beneficiado de estas ayudas consiguiendo una financiación de 39 millones de euros.

Estos proyectos disruptivos están alineados con las prioridades estratégicas de la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi. Son iniciativas relacionadas con la fabricación avanzada, biociencias/salud, energía, identificación y monitorización de usuarios online para el sector educativo, y sistemas integrados en satélites.

Arriesgados y de alto potencial

El acelerador, heredero del anterior Instrumento Pyme, apoya proyectos arriesgados de alto potencial para que puedan llevar al mercado productos innovadores, nuevos servicios y modelos de negocio disruptivos.

El futuro programa marco de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 contará con un presupuesto cercano a los 100.000 millones de euros. Según ha destacado Innobasque, reforzará la ciencia y la tecnología de la UE para afrontar los principales desafíos mundiales en ámbitos cruciales como la sanidad, el envejecimiento, la seguridad, la contaminación y el cambio climático.