Iberdrola encarga a Ingeteam un contrato para Reino Unido

La filial de Iberdrola en Reino Unido, Scottish Power Renewables, ha adjudicado a Ingeteam el suministro del mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion litio del grupo energético. El proyecto actuará como respaldo del parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, cercano a Glasgow, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de vatios/hora, lo que equivale al consumo medio de 150.000 hogares/hora.

Ingeteam suministrará el sistema de control, los convertidores de potencia y las baterías ion litio. La funcionalidad principal de la instalación es dotar a la planta eólica de una mayor capacidad de gestión de la energía entregada al sistema eléctrico en cada momento. Con un sistema de almacenamiento como el que se va a instalar, Iberdrola podrá participar en el mercado de regulación de frecuencia de la red nacional de Reino Unido.

La planta entrará en operación a finales de 2020 y las pruebas de cumplimento de código red del operador de Reino Unido (equivalente a REE) concluirán en el primer trimestre de 2021. Los sistemas de control y los convertidores de potencia se comisionarán en la planta de Ortuella (Bizkaia).