Gaztenpresa: 5.700 empresas y 10.350 empleos generados en un cuarto de siglo

La Fundación de Laboral Kutxa se enfrenta al reto de seguir impulsando la creación de nuevos proyectos empresariales, como vía para superar la situación creada por la crisis.

Gaztenpresa ha celebrado 25 años con cifras que avalan la importancia de su actividad: 5.700 empresas creadas, 10.350 puestos de trabajo generados y más de 166 millones de euros financiados a través de Laboral Kutxa. Pero la fundación para el empleo se encuentra ante un difícil reto: impulsar nuevas iniciativas empresariales para afrontar la situación de crisis económica.

En este sentido, el presidente de Gaztenpresa, Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, señaló que “la fortísima caída del PIB y el incremento del desempleo van a suponer que muchas familias y empresas se enfrenten a escenarios dramáticos y, por ello, en Gaztenpresa debemos redoblar nuestros esfuerzos para colaborar en revertir estas situaciones”.

Por su parte, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, se comprometió a poner todos los medios, desde la colaboración público-privada, para evitar que los jóvenes se conviertan en una generación sacrificada por los efectos de la pandemia. “Y Gaztenpresa es una de las herramientas para trabajar juntos, para pedalear en tándem, con el objetivo de superar la difíciles etapas que se acercan”, explicó la consejera.

Hitos de 2019

Inma Ramos, directora de la fundación Gaztenpresa, expuso los hitos principales de 2019 con la constitución de 405 empresas, lo que generó 787 nuevos puestos de trabajo. El perfil medio de la persona emprendedora roza los 40 años, sin distinción por género, el 72% no posee estudios superiores y casi la mitad se encontraba en desempleo.

El diferencial de Gaztenpresa es el apoyo que presta en las diferentes etapas del proyecto empresarial: “Atendemos cada proyecto de forma personalizada. Trabajamos codo a codo con la persona emprendedora para elaborar el plan de negocio, resolver la financiación y también en etapas posteriores, para lograr la consolidación en el tiempo de cada negocio”, detalló Inma Ramos.