Faes Farma destinará 20 millones a proyectos de I+D+i sobre fármacos

El fabricante de productos farmacéuticos confía en cerrar el año con beneficios. Así, sigue adelante con sus inversiones y diseña un plan estratégico a 2025 con la I+D+i como pilar

Faes Farma está inmersa en el diseño de un plan estratégico 2020-2025 que se sustentará en cinco proyectos clave: un plan de I+D+i que promoverá la innovación y la investigación, objetivo afianzar y rentabilizar la filiales, maximizar el valor del resto de exportaciones y fuera de licencia, impulsar un plan de nutrición y salud animal y centrarse en la captura de eficiencias.

En el apartado de inversiones en 2020, Faes Farma invertirá seis millones en aumentar la capacidad de producción de su división dedicada a la nutrición y salud animal y en el ámbito específico de la I+D+I destinará otros 20 millones a proyectos de investigación de nuevos fármacos.

Sobre la evolución del ejercicio, el fabricante de productos farmacéuticos vizcaíno confía en una pronta recuperación y, por ello, prevé repetir en 2020 el récord histórico de beneficios registrado en los últimos ejercicios, a pesar del efecto negativo producido por el coronavirus y la crisis económica.

Beneficio de dos dígitos

En el primer trimestre de 2020, Faes Farma registró unos datos de negocio y resultados en línea ascendente, pero las cifras del segundo trimestre se verán muy afectadas por la pandemia, debido a la anulación de las visitas médicas y muy limitadas las de farmacia, explicó el presidente de la compañía, Mariano Ucar, en la Junta de Accionistas celebrada en Bilbao. “Aún así, el objetivo para 2020 es obtener un beneficio mayor que el obtenido el año anterior”.

Sobre su producto estrella, el antihistamínico Bilastina, que se comercializa en 114 países, Ucar reconoció que las ventas han caído debido al confinamiento. En uno de sus nuevos mercados, el nipón, las ventas descendieron cerca del 25% por la necesidad de obtenerse mediante receta médica.

Faes Farma espera recuperar esta actividad y reactivar la promoción de Bilastina en el mercado estadounidense, paralizada por la Covid-19. Los próximos lanzamientos previstos en China, India y Sudáfrica seguirá el ritmo planificado.

El pasado 2019 el grupo ganó 63,9 millones netos, un 24 % más que en 2018, siendo el mejor resultado de su historia. Las ventas aumentaron un 10,2%, hasta los 357 millones. Sobre los dividendos, con cargo a esos resultados, Faes Farma repartió un complementario de 0,026 euros por título a partir del 2 de julio.

Tras una retribución anterior de 0,142 euros, el dividendo total será de 0,168 euros, superior en un 20% al anterior.

Ucar afirmó que el grupo mantendrá esta estrategia de dividendo flexible en el futuro.