Eroski amplía su red comercial con la apertura de 30 franquicias durante el primer semestre

    Eroski ha inaugurado 30 franquicias durante los seis primeros meses del 2020. La inversión global ha ascendido a 2,9 millones de euros y se han generado 156 puestos de trabajo. Este crecimiento, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo ‘Contigo’ que define su nueva generación de tiendas.

    De estas inauguraciones, 26 corresponden a aperturas de nuevas franquicias y 4 cambios de enseña. Las comunidades autónomas donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (5), Madrid (4), País Vasco (4), Castilla León y Comunidad Valenciana y Baleares con 3 aperturas, La Rioja y Andalucía con dos inauguraciones respectivamente y finalmente Galicia y Navarra con una apertura de tienda franquiciada. Eroski mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. En 2019 la cooperativa inauguró 58 franquicias y durante este año tiene previsto llegar hasta las 60 inauguraciones.

    El grupo Eroski cerró 2019, a 31 de enero de 2020, con un beneficio de 45,2 millones de euros, mejorando en 43,6 millones sobre 2018 (cuando ganó 1,6 millones), afectado por la valoración de las condiciones adquiridas en la refinanciación y la adecuación de la valoración de activos. El beneficio operativo mejoró por noveno año consecutivo, hasta los 193,8 millones, el mejor resultado de la historia del grupo Eroski en relación con las ventas. Así, Eroski ha reducido en 263 millones su deuda financiera, alcanzando desde 2010 una reducción de cerca de 1.900 millones. El pasado julio de 2019, el grupo llegó a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias.