El Puerto de Bilbao prueba un nuevo remolcador a gas y gasoil

Remolcadores Ibaizabal y Astilleros de Murueta ultiman las pruebas del remolcador propulsado a gas (LNG) y gasoil (Dual), que entrará en servicio en el Puerto de Bilbao, como flota del servicio de remolque. En este proyecto participa, además del armador y el astillero, el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE). Está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea, en el que participan la Autoridad Portuaria de Bilbao, Enagas, Puertos del Estado, Ibaizabal, Murueta y el EVE.

El remolcador llevará el nombre de Ibaizabal quince y tiene 28 metros de eslora,12 metros de manga, un registro bruto de 397 GT, una capacidad de tiro de 55 toneladas y alcanza una velocidad de 12 nudos.

El Puerto de Bilbao es pionero en la gestión medioambiental y promueve iniciativas para contribuir a la Agenda 2030. Una de ellos es potenciar el suministro de GNL a buques. Además de este nuevo remolcador, Repsol construirá su primera gasinera en el recinto portuario. Fruto del acuerdo con Brittany Ferries, estará aneja a la terminal donde atracan sus ferries, y abastecerá a los barcos propulsados por GNL que esta naviera construye, y a otros buques, cuando no esté ocupado el atraque.