CAF encara 2020 con “serenidad” gracias a los 500 autobuses eléctricos que tiene en cartera Solaris

    E l fabricante de ferrocarriles y autobuses CAF ha registrado importantes pedidos de autobuses eléctricos a través de su filial Solaris. El último a finales de mayo, un contrato de 115 unidades eléctricas para ciudades polacas y rumanas por valor superior a los 75 millones de euros. Por esta razón, “pese a la incertidumbre que la pandemia ha generado, se afronta este año con la serenidad del desarrollo de la electromovilidad y la apuesta de las autoridades por la movilidad sostenible”, afirmó el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, en el transcurso de la Junta general de accionistas.

    El fabricante ha registrado un crecimiento del 21% en el número de autobuses entregados y del 42% en el volumen de ventas, que alcanzó los 650 millones en 2019. Destaca su transición acelerada a la gama e-mobility, que representó un 40% en 2019, frente al 29% del ejercicio anterior. La previsión de entrega de autobuses eléctricos en 2020 supera las 500 unidades. De esta manera se cumple uno de los objetivos fijados de crecer con la incorporación de nuevos negocios, en el primer ejercicio completo de integración y consolidación de Solaris.

    Otro de sus retos era mantener niveles elevados de cartera: ésta se incrementó en un 22% respecto del ejercicio anterior, alcanzando los 9.466 millones, un máximo histórico para CAF por cuarto año consecutivo. “Ello ha sido posible gracias a un récord de contratación, que alcanzó los 4.066 millones, 1,6 veces las ventas del ejercicio”, explicó Arizkorreta.

    Así, las ventas del grupo CAF llegaron a su máximo histórico, 2.598 millones, que representó un aumento del 27% respecto al año anterior. La contribución de todos los negocios resultó un incremento del ebitda ajustado de un 21% respecto a 2018, alcanzando los 244 millones. El resultado neto fue de 63 millones, con una subida del 46% interanual.