Viuda de Sainz patenta un ‘Ecopuente’ que reduce emisiones

La constructora Viuda de Sainz ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) su proyecto de puente reutilizable, una estructura sostenible denominada Ecopuente, con el que además ha sido reconocida con el Quality Innovation Award (QIA) Euskadi 2020, en la categoría de Economía Circular.

El proyecto, diseñado y ejecutado para las obras de ampliación de la Variante Sur Metropolitana (Supersur), que promueve la Diputación Foral de Bizkaia, ha obtenido este reconocimiento por su innovador concepto de reutilización que permite minimizar el impacto medioambiental de la obra. Está colocado en el tramo Peñascal-Bolintxu, perteneciente a la Fase I de la Variante Sur Metropolitana, fase que estará culminada en 2023.

El Ecopuente tiene como función permitir el paso de los vehículos extraviales que trabajan en este tramo del proyecto de la Supersur. El proyecto ha permitido reducir notablemente el impacto acústico, visual y de emisiones de CO2. Estas han disminuido en 1.300 toneladas, gracias a que se ha recortado el trayecto de los camiones con el material de excavación.