‘Visibilina’ para las mujeres emprendedoras..., y que la sociedad ‘vea’ lo que ya ‘es’

Como sociedad, tenemos por delante retos que abordar sin demora para que las mujeres que tomamos la decisión de emprender podamos desarrollar este proceso en todo su potencial, algo que beneficiará a toda la comunidad. Entre otras cuestiones, necesitamos avanzar ya en el reparto de las responsabilidades de cuidados -algo que incide en el tiempo dedicado a temas clave como la estrategia o la innovación-, en la definición de nuevas formas de vender -alineadas con los valores y formas de hacer de cada cual- o en la construcción de un imaginario colectivo asociado al emprendimiento más paritario.

En lo referente a esta última cuestión, llama la atención la discrepancia entre lo que dicen los datos y lo que vemos. Los datos dicen que por cada diez hombres hay ocho mujeres emprendiendo (GEM País Vasco 2018-2019). Existe, por tanto, un cierto equilibrio entre sexos a la hora de emprender. Sin embargo, no es eso lo que vemos en los eventos, en los medios, en nuestra cabeza, porque la representación del panorama emprendedor sigue necesitándose paridad a gritos. Hacen falta buenas dosis de Visibilina (vitamina V), como decimos en EmakumeEkin, para que el emprendimiento liderado por mujeres, además de existir, se vea. Para construir una sociedad más justa, más equilibrada, que no desperdicie un talento valioso y necesario, todas las partes implicadas en la construcción del imaginario colectivo debemos ponernos las pilas y aumentar la representación de las mujeres emprendedoras en la vida pública, lejos de estereotipos. Porque ya estamos ahí. Solo que no se nos ve, porque no se nos muestra.

El tirón de orejas a medios informativos, administración y agentes socioeconómicos que organizan eventos profesionales sigue siendo necesario. Ya no es posible ignorar el “basta ya de hacer como que no existimos” que gritan las redes a través de reivindicaciones como las de Eventos sin mujeres ponentes, eventos sin mujeres asistentes, @HayExpertas, #haymujeres o #waymujeres, entre otras. Y, al mismo tiempo, nosotras mismas debemos interiorizar el mensaje de “lánzate”. Es algo para lo que, desde luego, no nos han educado. Sin embargo por nosotras, por nuestras empresas, por nuestras apuestas vitales, por las mujeres de esta generación y, sobre todo, por las futuras, debemos tomar impulso, liberar nuestro atrevimiento y hacernos visibles.