Viralgen se prepara para la producción masiva de la vacuna que diseña Harvard

Levanta una fábrica en Miramón para elaborar el fármaco contra el Covid-19, mientras el equipo investigador prevé comenzar el ensayo clínico a principios del próximo año.

La carrera internacional de las principales farmacéuticas que tiene como meta la vacuna contra el Covid-19 cuenta entre sus participantes con la compañía guipuzcoana Viralgen. Esta firma ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón (Gipuzkoa) será la encargada de la producción masiva del desarrollo que realiza el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB), afiliado con Harvard.

El director general de Viralgen, Javier García, ha afirmado que la vacuna, que utiliza vectores adenoasociados (AAV) para entregar y expresar el gen S (spike) del virus SARS-Cov-2 y así crear una respuesta inmune, entrará en ensayo clínico a principios del próximo año. “Nosotros ya estamos preparando la planta para producir cientos de miles de vacunas”, ha asegurado.

Viralgen construye una planta de producción en el mismo Parque donde tiene ya su sede. Este nuevo proyecto supone una inversión superior a los 50 millones de euros y la compañía dispondrá así de capacidad suficiente para producir la vacuna contra el coronavirus a gran escala. La infraestructura, que está previsto que comience sus operaciones a finales de 2021, será una de las plantas más modernas de Europa para producción de tratamientos de terapia génica y se crearán más de 200 puestos de trabajos directos.

Eficacia real, en varios meses

Pero Javier García pide ser cautos con la llegada de la vacuna ya que, a su juicio, “tendrán que pasar entre seis y nueve meses para conocer la eficacia real de las vacunas”. El proceso lleva su tiempo, “primero las vacunas tienen que ser seguras y con ello se está trabajando; luego se verá si son eficaces cuando se conozca el resultado en la vacunación masiva y en la generación de anticuerpos frente al Covid-19. Esto tardará entre seis y nueve meses”, ha calculado.

Fundada en 2017, mediante la joint venture entre Askbio Biopharmaceuticals y Columbus Venture Partners (un grupo de capital de riesgo español), Viralgen es un laboratorio farmacéutico de fabricación de rAAV con certificación cGMP y que distribuye sus productos en todo el mundo. La compañía produce medicamentos de terapia génica rAAV para otras compañías farmacéuticas y de biotecnología acelerando la creación de nuevas terapias para mejorar la vida de los pacientes.

La reciente entrada de la multinacional alemana Bayer en el proyecto aporta conocimiento y apoyo financiero para su futuro. Además, sitúa a la actividad biosanitaria vasca en el mapa internacional, abriendo posibilidades de expansión, de crecimiento y de mayor potencial para un sector.