Tres transformaciones necesarias para generar empleo de calidad

La Estrategia de Empleo 2030, el plan estratégico y cambios en Lanbide, ejes principales para incentivar en el medio plazo 135.000 empleos y reducir el paro por debajo del 10%.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, anunció en la inauguración del III Congreso vasco de Empleo, que “en 2021 se aprobarán la Estrategia vasca de Empleo 2030 y el Plan Estratégico de la legislatura y, junto con los cambios que se introducirán en Lanbide, serán las transformaciones fundamentales para conseguir generar empleo de calidad”.

Mendia aseguró que este proceso transformador se abordará con criterios de innovación, de diálogo y de igualdad, una I+D+I orientada a conseguir un sistema de empleo inclusivo, igual para mujeres y hombres, para los jóvenes, para los mayores de 45 años, y para otros colectivos que presentan dificultades de acceso al mercado laboral. La consejera de Trabajo y Empleo se refirió a los objetivos a abordar como las nuevas competencias profesionales, los retos formativos, la activación laboral y la inclusión social, el emprendimiento, el diálogo social y las políticas públicas. “Ya no nos valen viejas fórmulas ni queremos hablar de gestión. Queremos hablar de innovación en el sistema público”, concluyó Idoia Mendia.

La estrategia deberá definir las líneas de actuación y proyectos transformadores que Euskadi necesita para dar respuestas a los retos y oportunidades en materia de empleo, en un horizonte de cambio acelerado. Con la palanca del Programa Berpiztu el Gobierno vasco ha asumido el compromiso de, en el medio plazo, incentivar 135.000 empleos, bajar el paro por debajo del 10%, e inyectar una inversión de 1.650 millones en empleo con el eje de calidad como referencia.

Gobernanza compartida

Durante el congreso también se demandó pasar de un modelo de cooperación entre administraciones a un modelo de gobernanza compartida que, desde el reconocimiento al otro y el respeto institucional permita un diseño único y una ejecución múltiple de las políticas de empleo. “Es el momento de trabajar de forma coordinada, aunando sinergias y recursos, para lograr el objetivo de crear más y mejor empleo”, se destacó. En las dos jornadas del Congreso se desarrollaron seis mesas de debate, con representantes institucionales, agentes de la mesa de diálogo social, profesionales de los servicios de empleo, expertos universitarios y de centros de formación y del tercer sector de intervención social.