Reconocimiento a tres trayectorias inspiradoras e integradoras para la mujer

La XIV edición del premio AED, que otorga la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), ha recaído en tres mujeres referentes en su sector, con trayectorias profesionales en las que destaca la apuesta por la integración y reconocimiento de la mujer.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha premiado en la XIV edición del Premio empresarial AED 2020 a dos ingenieras industriales, Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE y Ana Santiago, directora general de Sisteplant, y a una doctora en biología, Mercedes Aguirre, socia directora de NUA Biological Innovation. Las tres premiadas son empresarias y directivas referentes y líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres, tanto para las que desarrollan su actividad profesional en la empresa como para la sociedad en general.

El premio, que cumple este año su XIV Edición, busca poner en valor el papel que las empresarias y directivas juegan en la sociedad y, además, sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica para un entorno económico y social sostenible.

El jurado, formado por AED, Ayuntamiento de Bilbao, Cámara de Comercio de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde, Euskaltel, Gobierno vasco, Iberdrola, Innobasque, Laboral Kutxa y Spri, reconoce a estas tres empresarias/directivas por su trayectoria y por su labor a la hora de implementar procesos y políticas que han permitido la incorporación efectiva de la mujer al tejido empresarial.

Mercedes Aguirre, doctora en biología por la Universidad de Leeds (Inglaterra), es socia fundadora y directora de NUA Biological Innovations. Es gerente y responsable de I+D de este laboratorio que fabrica y distribuye complementos alimenticios para su venta en farmacias, herbolarios o dietéticas. Fruto de su experiencia en el campo de la salud, cuenta con cuatro libros publicados.

Investigación y docencia

Nuria Gisbert, ingeniera industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao y máster en telecomunicaciones por la misma institución, es directora general de CIC energiGUNE desde 2015, centro de investigación en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, miembro del Basque Research & Technology Alliance-BRTA ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Cuenta con 140 investigadores y tiene una plantilla paritaria. Compagina la dirección del centro con la investigación sobre mentoring para el desarrollo profesional. Por su parte, Ana Santiago es directora general de Sisteplant, ingeniería vizcaína creada hace 35 años dedicada a la organización industrial y a la digitalización 4.0. La empresa tiene 150 trabajadores y factura 12 millones. Cuenta con cuatro centros en España, uno en Brasil y otro en México. Ana Santiago, ingeniera industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao y MBA por Deusto, se dedica también a la docencia.