NBI recibe nueve millones de Cofides y el Instituto Vasco de Finanzas para su internacionalización

    El grupo NBI recibirá nueve millones de financiación del Instituto Vasco de Finanzas (tres millones) y Cofides (seis millones) para apoyar su internacionalización. El proyecto de inversión basado en la compra de la empresa rumana Turnatorie se acomete con este préstamo de ambas entidades, que se completa con la aportación de seis millones de euros de fondos propios del Grupo NBI.

    El Grupo NBI, con sede en la localidad alavesa de Oquendo y seis plantas productivas en Euskadi, se dedica a la fabricación de rodamientos de precisión y productos técnicos de alto valor añadido para sectores industriales. Cuenta con una plantilla de 193 trabajadores. Entre sus principales clientes se encuentran empresas vascas refrentes en los sectores industriales, ferrocarril, elevación, etc. Asimismo, en 2015 culminó un proceso de diversificación de las fuentes de financiación con la oferta pública de venta de acciones, cotizando desde entonces en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora BME Growth. La compañía que adquiere NBI está especializada en el suministro de componentes de aluminio y situada en una zona privilegiada por ser uno de los polos de fabricación más importantes de Europa.

    Esta operación estrena el acuerdo formalizado a mediados de 2019 entre Instituto Vasco de Finanzas, Cofides y Basque Trade & Investment (BTI), Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, con objeto de apoyar las iniciativas de inversión productiva y comercial de las empresas vascas en el exterior, en especial en países y economías emergentes y en sectores innovadores. El marco de la colaboración diseñado por las tres entidades amplia la batería de herramientas financieras del Gobierno vasco en su prioridad, de acuerdo al Plan Vasco de Internacionalización Empresarial 2017/2020, de apoyar a la internacionalización de las empresas vascas.