Ikerlan trabaja en el ‘autodiagnóstico’ de máquinas mediante IA

Ikerlan lidera Fractal, un proyecto europeo pionero que quiere crear una solución de digitalización basada en inteligencia artificial (IA), de modo que las máquinas sean capaces de ‘autodiagnosticarse’, adaptándose al entorno, prediciendo errores y resolviéndolos antes de que se produzcan. Para ello, desarrollará una solución hardware y software, que dotará de inteligencia y capacidades cognitivas a las máquinas, aplicable a sectores como la energía, el transporte o la industria.

El centro tecnológico guipuzcoano ha presentado este proyecto en el evento EFECS 2020, foro europeo de referencia en componentes y sistemas electrónicos. El abanico de posibilidades de aplicación de la solución es amplio, ya que combina cuatro de las tecnologías que son foco de interés prioritario para la investigación en la Unión Europea: edge computing, big data, 5G y la inteligencia artificial.

Fractal, que se instalará en distintas empresas de ámbito internacional como CAF, cuenta con un presupuesto de 15,7 millones de euros para tres años, aportados por la Comisión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa ECSEL. Ikerlan impulsó y lidera este proyecto, en el que participan un total de 28 entidades de siete países europeos, entre empresas, universidades y centros tecnológicos de referencia en el ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial.