El comercio debe avanzar en su relación digital con el cliente

La nueva era del comercio vasco está vinculada a las tecnologías y a su relación digital con los clientes, según se concluyó en el XXII Encuentro del Comercio Vasco, organizado por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y Eusko Ganberak-Cámaras Vascas.

En la presentación del encuentro, bajo el lema El comercio de la nueva era, el consejero Javier Hurtado subrayó que la transformación digital es un camino imprescindible, “el comercio debe cambiar, adaptarse, reinventarse para poder enfrentarse a un escenario cargado de incertidumbre, en el que la flexibilidad y la capacidad de reacción van a ser indispensables”. En este sentido, el responsable de Comercio señaló que con la digitalización y la omnicanalidad “se abre un camino hacia un nuevo rol social del comercio de proximidad, donde el comercio local debe mantener su identidad y singularidad, con tiendas de barrio y también tiendas 4.0”.

La ponencia central corrió a cargo de Marc Vidal, especialista en transformación y estrategia digital, que explicó que la salida de la crisis pasa por gestionar la incertidumbre y apostar por los modelos tecnológicos.