CIC energiGUNE, Tekniker y la UPV avanzan en la producción de hidrógeno a partir de agua y calor

    CIC energiGUNE, centro de investigación referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance, está trabajando con Tekniker y la Universidad del País Vasco (UPV) para investigar sobre la producción de hidrógeno, por vía termoquímica, a partir de agua y calor. El objetivo final de este proyecto colaborativo es producir hidrógeno -elemento de máximo interés para la transición energética de la sociedad-, que garantice un alto rendimiento y genere unos costes de producción admisibles. Esta línea de trabajo está enmarcada dentro del proyecto CICe, Elkartek 2019 financiado por el Gobierno vasco.

    “En un escenario de transición energética, el hidrógeno es uno de los vectores que acompañarán a la descarbonización total de ciertos sectores de la economía”, señala Ana Aranzabe, directora de tecnología de Tekniker. Por su parte, Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE asegura que “con este proyecto están en condiciones de abrir una puerta viable y accesible a la producción de hidrógeno limpio”. Asimismo, Pedro Luis Arias, catedrático de Ingeniería Química de la Escuela de Ingenieros de Bilbao (UPV) afirma que “esta colaboración tiene especial interés puesto que es una apuesta en firme para producir hidrógeno por vías sostenibles, lo que reforzará la actividad de empresas y agentes vascos en la cadena de valor del hidrógeno”.

    En líneas generales, el proyecto abordará la mejora de la productividad del hidrógeno optimizando las propiedades cinéticas y la ciclabilidad de los sólidos que intervienen en el ciclo termoquímico, mediante el uso de nanomateriales y materiales nanoestructurados. Además, en el marco de la investigación se llevará a cabo una validación de estos materiales para determinar su comportamiento a una escala más próxima a la aplicación real.