La gestión eficiente en distribución alimentaria asegura el abastecimiento

El sector, uno de los grandes beneficiados del estado de alerta, ha optimizado su organización y logística, lo que ha garantizado el suministro de alimentos.

La crisis provocada por el Covid-19 ha castigado duramente a la mayor parte de la actividad económica mundial. Sectores como la industria, el turismo, la hostelería, etc. tienen por delante un duro camino para volver a ponerse en pie. Pero como en todas las guerras, hay otro bando que no está malherido ni sufre las mismas consecuencias y es, a su pesar, uno de los beneficiados del estado de alerta: la distribución alimentaria.

En esta guerra, por suerte, no faltan los alimentos; por suerte y porque las cadenas de alimentación han sabido adaptarse a la nueva situación y han gestionado sus capacidades, personal y logística de forma eficiente.

Pero esta batalla no está siendo sencilla. “Es cierto que estamos en un sector que no está padeciendo las gravísimas consecuencias económicas que están sufriendo otros, pero desde luego esta situación no es buena para nadie”, señalan desde BM Supermercados, del Grupo Uvesco. Esta opinión es compartida por Eroski: “Lo más complicado son las condiciones en las que se desarrolla la actividad y la tensión en toda la cadena alimentaria, para dar respuesta a la necesidad de alimentos y otros productos”.

Las limitaciones de aforos, las medidas de seguridad de clientes y trabajadores, la atención prioritaria a colectivos más necesitados y la adaptación a la legislación cambiante complican aún más la gestión. En este sentido, fuentes de Mercadona afirman que los beneficios no serán tan grandes, porque la situación requiere medidas que suponen unos costes extras: mamparas de protección, seguridad, limpieza y desinfección diaria, material para personal y clientes, etc.

Ventas normalizadas

Sobre el gran incremento de ventas de los primeros días del confinamiento, BM destaca que la evolución es irregular: “ha habido días de grandes picos, principalmente cuando se anunció el cierre de los colegios. Pero la situación se ha normalizado y teniendo en cuenta que tenemos controles de aforo, no hay saturación en los supermercados”. Para Eroski, el incremento estuvo impulsado por cestas de la compra más grandes, “gastándose un 25% más que las semanas previas al inicio de la crisis. En línea con la recomendación de compra responsable, ha disminuido el número de visitas a la tienda y cada cliente incrementa la compra en su visita”.

Otra de las grandes preocupaciones de la sociedad ha sido el miedo a un posible desabastecimiento. El grupo Uvesco asegura que está garantizado, ya que trabaja a nivel organizativo, de logística y de prevención para que sus supermercados funcionen con normalidad. “Garantizamos el suministro y la prevención, con una optimización de la logística y priorizando los productos de primera necesidad. Realizamos el ajuste de surtidos y mantenemos un stock superior al habitual para responder a la demanda”.

La estrategia seguida por Eroski ha sido aumentar la capacidad logística desde los procesos de recepción a los de producción. “También, hemos reforzado el aprovisionamiento en tiendas y nuestros equipos. Y aunque estamos registrando picos de demanda de determinados productos, no prevemos problemas de suministro para las necesidades básicas”. Por su parte, Mercadona reafirma que el abastecimiento está asegurado. “Tenemos los productos necesarios para que las personas hagan su compra, tanto en productos frescos como en perecederos, porque trabajamos con proveedores de transporte propios, lo que permite ir a buscar los alimentos a los fabricantes y de ahí transportarlos a los bloques logísticos”. Y en la gestión eficiente que realizan los grupos de distribución está ayudando mucho el uso de las tecnologías de la información.

“En BM Supermercados empezamos hace años a digitalizar los procesos de gestión, tanto a nivel logístico con la aplicación de nuevas tecnologías para la preparación de pedido en almacén, la introducción de wifi, contactless, tabletas en todas las tiendas, como a nivel de compra, a través de la plataforma de compra online y de la app para clientes con tarjeta que facilita el acceso a ventajas y descuentos”.

En este sentido, Eroski dispone una tecnología de servicio online, “que nos está permitiendo dar servicio en momentos de gran actividad”. Un aumento de actividad por el confinamiento que ha provocado que los pedidos online de Eroski se disparen. “Hemos duplicado los pedidos servidos a domicilio y hemos mantenido el servicio a todas las zonas del País Vasco, asegurando así el abastecimiento a entornos rurales”. El aumento de la demanda también se ha producido en los servicios de recogida de pedidos online en tienda, en coche o a pie, que mantiene operativos. “Dada esta la situación, hemos incrementado la capacidad de nuestro servicio online un 40%”.

Ampliación de horarios y repartos

Para BM, los pedidos también han aumentado exponencialmente, con una actividad muy superior al funcionamiento normal del servicio. “Para hacer frente a esta demanda y a la necesidad de hacer la comprar sin salir de casa, hemos reforzado el servicio con ampliación de horarios y repartos”. Además, cuando comenzó la crisis la cadena puso en marcha un servicio de pedidos con entrega a domicilio, dirigido en exclusiva a las personas de más de 70 años con el fin de que puedan hacer la compra por teléfono, “un servicio que es prioritario”. Por el momento, Mercadona tiene suspendido su servicio online.

Preguntados por la enseñanza que sacarán cuando todo esto pase, “sin duda, la fortaleza de los equipos y la capacidad de adaptación y búsqueda de soluciones en una situación tan excepcional”, afirman desde Eroski. Para BM, “recordaremos la importancia de la solidaridad y el sentido de la responsabilidad para hacer frente a los malos momentos, así como el gran equipo que somos”.