La demanda de liquidez más que duplica la línea de 500 millones

La línea de financiación de circulante de 500 millones de euros, puesta en marcha por el Gobierno vasco para hacer frente al impacto del coronavirus en la actividad de pymes, micropymes y autónomos, ha disparado las peticiones en pocas jornadas. Elkargi, encargada de la gestión de esta línea, ha recibido cerca de 7.000 solicitudes de liquidez, de estas 705 correspondientes a autónomos, por un importe que supera los 1.200 millones.

Con estos datos, se realizará un estudio sobre la necesidad de circulante se contemplará una posible ampliación de la cuantía de la línea de financiación. Esta línea pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de las empresas citadas y personas autónomas, según su importancia en el tejido empresarial, su implicación en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad de acceso a mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito. Se atenderán las necesidades de liquidez y financiación de circulante de seis meses de estos colectivo.

El Gobierno vasco ha firmado los convenios con Elkargi y las 15 entidades financieras que operan en Euskadi: Abanca, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Targobank, Fiare, Ibercaja, Laboral Kutxa, Sabadell, Bankoa, Kutxabank. Arquia y Banco Santander.