Científicos validan un test de RT-PCR para detectar el Covid-19 con un 100% de fiabilidad en negativos

    Una red de científicos de varios departamentos de la Universidad del País Vasco (UPV), Ikerbasque, Achucarro y Fundación Biofisika Bizkaia, junto con personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba, han conseguido poner a punto un test de RT-PCR para la detección de Covid-19 que permitirá al sistema vasco aumentar el número de tests de diagnóstico, siguiendo la recomendación de la OMS. En tan sólo 10 días de puesta a punto de los protocolos, el test de detección ha resultado en una especificidad del 100% y una sensibilidad del 92%. La sensibilidad indica la capacidad para detectar los casos positivos, mientras que la especificidad refleja qué grado de fiabilidad tiene la prueba para dar como negativas a las personas no infectadas.

    Se estima que la prueba de detección desarrollada por este grupo de trabajo interinstitucional podría costar 15 euros por muestra y tardaría en realizarse menos de 4 horas. La PCR es una técnica para la amplificación de cantidades ínfimas de material genético, en este caso del virus. En su variante RT-PCR permite una detección cuantitativa de este material genético, y por tanto posibilita discriminar entre infectados y libres de virus.

    El trabajo comenzó en la primera semana de confinamiento. Un grupo de 55 investigadores, tras una revisión de artículos publicados y múltiples discusiones telemáticas, diseñaron un plan de acción que ha recibido el apoyo institucional de la UPV. En la segunda semana, en un plazo récord, se consiguió acondicionar en el Centro de Biotecnología María Goyri de la UPV/EHU, en el Área de Leioa-Erandio, seis laboratorios de contención y seguridad biológica, además de tramitarse todos los requisitos legales necesarios. El viernes 27 de marzo se recibieron, a través del Biobanco Vasco, las primeras muestras ya diagnosticadas por Osakidetza.