Bexen Medical comienza la producción de 60 millones de mascarillas por encargo del Gobierno

    La cooperativa Bexen Medical, fabricante de material sanitario que forma parte de Corporación Mondragón, fabricará por encargo del Gobierno de España 60 millones de mascarillas durante seis meses para hacer frente a la epidemia del coronavirus, un encargo que se enmarca dentro de la estrategia para activar la producción nacional de suministros sanitarios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó del acuerdo con la compañía guipuzcoana para que fabrique los 60 millones de mascarillas, con una producción semanal de 2,5 millones.

    Según publicó la revista TU Lankide, Bexen Medical producirá las mascarillas y Mondragon Assembly, también cooperativa del grupo, se encargará de la fabricación de las máquinas necesarias para la producción. Los directores generales de Bexen Medical y Mondragon Assembly, Carlos Arsuaga y Luis Maria Imaz, respectivamente, recibieron la llamada de la directora de la Agencia Española del Medicamento con el reto de producir, en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de mascarillas quirúrgicas.

    Mondragon Assembly fabrica cuatro máquinas al efecto en sus instalaciones de Kunshan, en China: la primera llegará a mediados de abril y la segunda días después. Aviones del Ejército transportarán el próximo 17 de abril desde China las máquinas. A su llegada a Hernani (Gipuzkoa), donde Bexen Medical tiene su planta, se montarán y pondrán a punto para empezar con la producción masiva a finales de abril.

    Bexen Medical realizará una inversión de 1,2 millones para atender el encargo del Gobierno español. Además, como contrapunto a la destrucción de empleo que ha originado esta crisis, se crearán más de veinte puestos de trabajo para producir mascarillas durante 24 horas, los siete días de la semana.