Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación colaboran contra el Covid-19

    Varias empresas, centros tecnológicos y de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) participan ya en proyectos y acciones para luchar contra el Covid-19. Desde ensayos clínicos para probar posibles medicamentos contra el coronavirus, hasta soluciones de fabricación aditiva que ayuden a paliar la posible falta de determinados materiales, pasando por la puesta a disposición de investigadores. La Red vasca se ha activado para poner sus conocimientos y su tecnología al servicio de la lucha contra la pandemia global.

    Euskadi participa a través del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces y junto a los hospitales La Paz Carlos III y el Clinic de Barcelona en un proyecto internacional para probar la eficacia del fármaco ‘remdesivir’, un antiviral que inhibe la enzima que el Covid-19 necesita para expandirse. El ensayo clínico se centra en probar la eficacia para bloquear esa enzima, la RDA polimerasa, una solución que ya ha sido utilizada en pacientes concretos en otros países, pero para cuya seguridad clínica es preciso realizar la fase III de la investigación. Los primeros ensayos apuntan a que el fármaco, ya utilizado con el SARS y el MERS, de la familia del Covid-19, puede servir para contener la expansión del virus. Se van a realizar dos estudios clínicos, el primero con 400 pacientes graves y el segundo con 600 personas de menor gravedad. Se espera iniciar los ensayos en Euskadi con alrededor de 30 pacientes, para poder avanzar con la investigación.

    La start-up Graphenea, que fabrica y comercializa obleas de grafeno de alta calidad, ha puesto grafeno a disposición de grupos investigadores y empresas para apoyar las investigaciones en torno al coronavirus. El grafeno es una capa de grafito de un único átomo que contiene propiedades electrónicas y mecánicas que pueden resultar útiles en ese campo.