José Antonio Martínez Aguilar, consejero delegado de Making Science: “España pasará de representar la mitad del ebitda a cerca del 10% en el año 2025”

Making Science cumple un año cotizando en BME Growth y lo hace habiendo multiplicado su valor en bolsa por 23 veces. La consultoría de marketing digital prevé llegar a 20 países hasta 2025 y estar presente en tres continentes, Europa, América y Asia. Para ello cuenta con una caja de más de 10 millones de euros

Con una revalorización cercana al 80% solo en 2021, la consultora digital Making Science se ha convertido en una de las mayores historias de crecimiento del rebautizado BME Growth (antiguo MAB). Su consejero delegado, José Antonio Martínez Aguilar, defiende un estructurado plan de crecimiento a cinco años con el que aspira a expandir la compañía a 20 países y en el que España pasaría a tener un valor residual. Desde el 50% del ebitda que aporta hoy nuestro país a Making Science, pretende que llegue a representar solo el 10% del beneficio bruto en 2025.

El momento de la salida a bolsa fue complicado en pleno estallido del Covid. Este año prácticamente han duplicado su valor en bolsa, así que ¿qué esperan del valor de aquí a finales de año?

Salimos el 21 de febrero del año pasado sin saber lo que iba a suceder con el Covid. Al final, hay un tema de expectativas de futuro y el valor de la acción acompaña nuestro crecimiento. ¿Cotizamos a un múltiplo muy alto (24 veces sobre ebitda estimado a cierre de 2021)? En el Nasdaq hay compañías comparables con valoraciones mucho más elevadas que la nuestra y Making Science es una compañía de crecimiento pura.

Decidieron dar el salto también a EuroNext en octubre del año pasado. ¿Han logrado mayor visibilidad o más liquidez?

Buscamos un pool de inversores más amplio y, quizás, con mayor conocimiento de la categoría en la que trabajamos. Otra razón importante fue que quedara claro nuestro proyecto de internacionalización fuera de España a la hora de realizar las compras que hemos hecho en Italia, Francia e Inglaterra. BME Growth es un gran mercado, pero estar en un mercado europeo es una mejor tarjeta de visita. Facilita la negociación a la hora de buscar fusiones y adquisiciones.

Han comprado cuatro compañías en los últimos meses, en Italia, Francia, Reino Unido y una en España. ¿Esas cuatro firmas cuánto van a aportar al grupo?

Compramos Cloudforms en junio, Omniaweb en octubre del año pasado, y Celsius y Nara este año. Cerremos 2020 con 3,5 millones de euros y estas compañías aportaron otros 3 millones de euros de ebitda (según el proforma de la compañía).

Para una compañía centrada en adquisiciones es difícil mantener márgenes tan elevados, del 20%, pero usted dice que lo mantendrán. ¿También cree que es factible la expansión a 20 países en la situación actual y a qué ritmo lo harán?

La idea sería hacer cuatro compras al año para llegar a esos 20 mercados, pero no descartamos poder hacerlo antes. Según te haces más grande, adquieres más masa crítica y mi opinión es que compraremos mejor que cuando éramos pequeños. El objetivo lo veo perfectamente factible.

¿Cuáles son esos 20 mercados?

Nuestras grandes divisiones deben ser tres: Europa, América y Asia. Nuestro objetivo es primero Europa; para luego pasar a América Latina y EEUU, donde ya estamos en México y hemos tenido equipos en Colombia. Entre este año y el que viene comenzaremos con América. Y la idea es desde el 2023 atacar más Asia.

Cuando se planteó la OPS uno de los riesgos es que dos tercios de los clientes estaban en España y cinco clientes aportaban el 39% de la cifra de negocio. ¿Cómo han variado esos datos y cómo evolucionarán?

La internacionalización nos ha bajado el riesgo país. Tras las compras realizadas prácticamente el 50% del ebitda está ya fuera. Y a nivel de clientes tenemos mucha más diversificación. España debería representar menos del 10% en cinco años. Nuestro primer mercado debería ser EEUU o Inglaterra. Si ejecutamos bien nuestro plan de crecimiento deberían ser los mercados más grandes.

¿Cuáles son sus mayores clientes?

Trabajamos con Mapfre, Banco Santander, Carrefour, Decathlon, Inditex, Grupo Planeta, Iberdrola, etc., en todos los mercados tenemos casi 500 clientes. En Francia trabajamos con PSA o con Bulgari en Italia.

Oparles es difícil contando con que usted controla el 72% del capital. ¿Está dispuesto a vender parte?

No es descartable. Cuando las compañías crecen es normal dar entrada a más accionistas.