El ‘ABC’ para acercarse a los mercados financieros

La CNMV ha publicado su guía ‘50 preguntas y respuestas básicas sobre inversión’, que ofrece una aproximación a las finanzas. Recogemos parte de las cuestiones que aborda

La inversión en productos financieros puede impactar de forma considerable en las finanzas personales. De ahí que deba realizarse de forma meditada y contando con unos conocimientos esenciales. Con el objetivo de arrojar luz sobre los conceptos básicos de la inversión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en su web una Guía de 50 preguntas y respuestas básicas sobre inversión. Reproducimos una parte de ese medio centenar de cuestiones:

n ¿Qué son las bolsas de valores?

Las bolsas de valores son mercados organizados, sujetos a regulación oficial y, en España, supervisados por la CNMV. En ellas se negocian acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de suscripción. También se contrata renta fija, tanto pública como privada, así como warrants, certificados y fondos cotizados. En España hay cuatro bolsas de valores: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

n ¿Qué es invertir en productos financieros?

Es comprometer parte de nuestros ahorros adquiriendo ciertos activos, con la esperanza de obtener de ellos un rendimiento en el futuro. Esta decisión conlleva siempre el riesgo de que, por diversas razones, el rendimiento no sea el esperado. Todos los productos de inversión incorporan cierto riesgo.

n ¿Qué tipos de productos financieros existen?

Los productos que más se negocian en los mercados de valores se pueden dividir en seis grandes bloques: renta fija, renta variable, fondos de inversión, productos híbridos, productos derivados y productos estructurados.

n ¿Qué es la renta fija?

Los activos de renta fija se corresponden con un amplio conjunto de valores negociables que emiten las empresas y las instituciones públicas y que representan préstamos que estas entidades reciben de los inversores. En general, tienen un plazo determinado y una rentabilidad conocida de antemano o derivada de una fórmula. La renta fija no confiere derechos políticos a su tenedor, sino solo derechos económicos, entre los que cabe destacar el derecho a percibir los intereses pactados y la devolución de la totalidad del capital invertido en una fecha determinada (la fecha de vencimiento). La renta fija pública (deuda pública) la constituyen valores emitidos por el Estado, las comunidades autónomas y otros organismos públicos, mientras que la renta fija privada son valores emitidos por empresas del sector privado.

n ¿Qué es la renta variable?

Es un producto financiero cuya principal característica es que en el momento de la adquisición no se conoce su posible rendimiento futuro. Las acciones ordinarias de las compañías cotizadas son los valores más conocidos y representativos de la renta variable.

n ¿Qué es una acción?

Es un valor que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Los tenedores de acciones son, por lo tanto, socios propietarios de la sociedad en proporción a su participación y tienen derecho a participar en las juntas generales de accionistas en las que se toman las decisiones más relevantes para la empresa.

n ¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un patrimonio sin personalidad jurídica, formado por la agregación de los capitales aportados por un número variable de personas, llamadas partícipes. El fondo de inversión se relaciona con los partícipes, intermediarios o mercados a través de una sociedad gestora y una entidad depositaria. La sociedad gestora toma las decisiones de inversión y ejerce todas las funciones de administración y representación del fondo. La entidad depositaria custodia el patrimonio del fondo y asume ciertas funciones de control sobre la actividad de la gestora en beneficio de los partícipes.

n ¿Qué son los clientes minoristas?

Son aquellos a los que se les suponen menos conocimientos y experiencia en los mercados y, por ello, reciben el máximo grado de protección. La inmensa mayoría de los inversores individuales están clasificados por las entidades como minoristas.

n ¿Qué es el test de conveniencia?

Es el conjunto de preguntas que la entidad hace a un cliente y que determinará si un producto o servicio de inversión es adecuado para él. Trata de valorar los conocimientos y experiencia en el ámbito de inversión correspondiente al tipo concreto de producto o servicio ofrecido o solicitado. Para ello, la entidad formulará preguntas sobre los tipos de servicios, operaciones e instrumentos con los que se está familiarizado, la naturaleza, la frecuencia, el volumen y el periodo en el que se haya operado previamente, el nivel de educación y la profesión actual o anterior.

n ¿Qué es el test de idoneidad?

Es el conjunto de preguntas que pretende asegurar que las recomendaciones personalizadas que haga la entidad al cliente sean las más adecuadas para este, teniendo en cuenta su situación particular. Además de las cuestiones planteadas en el test de conveniencia, el test de idoneidad incluirá preguntas relativas a la situación financiera (nivel y fuentes de ingresos, capacidad para soportar pérdidas, patrimonio, gastos y pagos periódicos, etc.) y los objetivos de inversión (finalidad, tiempo, importe, perfil y tolerancia al riesgo).

n Qué es una ‘fintech’?

El término procede de las palabras en inglés finance and technology y hace referencia a todas aquellas actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros. Desarrollan actividades fintech tanto entidades financieras ya establecidas como nuevas empresas que actúan en algún punto de la cadena de valor del servicio financiero.

n ¿Qué es un ‘sandbox’?

Es un espacio controlado de pruebas, cuya finalidad es que los promotores prueben, bajo el control de los supervisores financieros, nuevos modelos de negocio que aporten beneficios en el entorno financiero. Con ello se pretende acompasar el cumplimiento de la regulación financiera al crecimiento de las empresas fintech, de forma que no se impida su desarrollo con una regulación excesivamente restrictiva ni se disminuya la protección de los derechos de los consumidores.