Un año en el que el foco va a estar en los beneficios

A pesar de los contratiempos que seguiremos viviendo con la crisis sanitaria que nos toca vivir, hay una realidad, y es que la recuperación económica a nivel global está ganando tracción. Sí es cierto que por el momento no se está produciendo de una forma muy sincronizada, ya que frente a la fortaleza de China y Estados Unidos, donde tanto el sector manufacturero como el sector servicios se encuentran ya en niveles previos a la pandemia, en Europa, los mayores problemas asociados al Covid, están llevando a una creciente percepción de retraso temporal del momento en el que se logre alcanzar la normalidad económica y por tanto un goteo a la baja de las revisiones de previsiones de crecimiento.

Los soportes están claros: la política monetaria y fiscal no nos va a defraudar durante el año. De hecho nos parece importantísimo el nuevo paquete pro-crecimiento del presidente Biden para 2021-2023, por un importe de 1,9 billones de dólares. Sin embargo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, este año va a ser un año de vuelta al foco en las empresas, la parte más micro de las economías, foco por tanto en los beneficios. Las estimaciones son bastante exigentes, con crecimientos esperados de beneficios cercanos al 30% para el mercado europeo y del 22% para el estadounidense.

Precisamente, en estos momentos nos encontramos en plena campaña de presentación de resultados del cuarto trimestre. Con el 75% de compañías presentadas en EEUU, más del 70% han sorprendido al alza en beneficios con una sorpresa positiva de más del 18%. El 58% de las mismas también lo han hecho en ventas por casi un 3%. Las empresas del sector tecnológico, industriales, financieras y consumo siguen brillando en resultados, por contra, compañías del sector inmobiliario y energía, siguen mostrando una mayor debilidad. No obstante, lo más importante son las revisiones globales que se están produciendo de cara a los números de este año, lo que sigue soportando de forma importante las valoraciones. Todo esto, unido a que el posicionamiento inversor no es excesivamente elevado, es lo que está haciendo que el mercado siga teniendo un tono muy positivo de fondo.

Sin embargo, un momento que será complicado para el mercado será la foto que tengamos en la presentación del primer trimestre 2021, especialmente en Europa. ¿Serán capaces las empresas de cumplir sus expectativas? Esta será la clave, para que siga este mercado alcista.