Una historia de equilibrio

Tras haber atravesado un enorme cumulonimbo, una anomalía imprevisible, los pasajeros de un vuelo París-Nueva York se enfrentan a una nueva realidad que trastoca sus vidas y el mundo entero. Como en la novela de Hervé Le Tellier (L’Anomalie, 2020), todo el planeta ha tenido que lidiar el pasado año con un acontecimiento inimaginable que ha alterado nuestras vidas y ha reconfigurado la economía mundial, una pandemia de múltiples consecuencias que surgió en un clima que rozaba la histeria.

En primer lugar, la histeria de las relaciones internacionales, con la limitación de los intercambios comerciales y las restricciones de movilidad que se sumaron a las medidas proteccionistas y las guerras comerciales lideradas por el Gobierno estadounidense.

En segundo lugar, la histeria de las reacciones de política interior. El psicodrama del Brexit ha tocado a su fin sin que numerosos asuntos, como los servicios financieros que representan un 7% del PIB del Reino Unido, se hayan planteado.

Por último, la histeria de los mercados financieros, que, en el primer trimestre de 2020, registraron una de las caídas más rápidas de su historia. En este contexto, el anuncio del descubrimiento de las vacunas contra la Covid-19 en noviembre permitió que el Dow Jones se anotase la mejor rentabilidad mensual desde 1987, el S&P 500 registró el mejor mes de noviembre desde 1928 y los mercados italianos o españoles de renta variable cosecharon los mejores resultados mensuales de su historia.

Confiamos en que la extrema polarización de las reacciones que ha predominado dará paso a un mundo y a unos mercados más equilibrados en 2021. Algunos destellos de luz se vislumbran en el horizonte: las campañas de vacunación, a un futuro presidente de EEUU más diplomático, y a unas valoraciones más matizadas de las diferentes clases de activos y de los diferentes sectores. Un cóctel idóneo para la asunción de riesgos. En paralelo, la mejora de la coyuntura debería alentar el repunte de los valores cíclicos de calidad y la reducción del diferencial de valoración con respecto a los valores de crecimiento.