El inversor agresivo gana en enero un tercio de todo lo previsto en 2021

Aunque la recta final de enero estuvo marcada por la mala evolución de la pandemia, la expectativa, durante las tres primeras semanas del año, de que los efectos de la vacunación empezaran a notarse en la economía en el segundo semestre, ha permitido que una cartera agresiva gane, desde el 1 de enero, un tercio de la rentabilidad esperada para 2021. Los fondos mixtos de este tipo, que invierten el grueso en bolsa, obtienen ya un 1,6% hasta el 21 de enero, según Morningstar. Es prácticamente una tercera parte del rendimiento esperado de la bolsa, que se acota al 4,9%.

El perfil conservador también gana ya casi un tercio de lo que se espera que rinda una cartera diversificada de renta fija global.

Para llegar a este cálculo se ha tenido en cuenta el multiplicador de beneficios que se paga hoy por entrar en bolsa europea y lo que se exige por comprar la americana. Partiendo de la idea de que alguien que invirtiera 100 euros en el Stoxx 600 tardaría 18,18 años en recuperar su dinero (en generar otros 100), puede deducirse que el índice ofrece una rentabilidad anual del 5,5%. Si se aplica la misma fórmula al S&P 500, la expectativa de rentabilidad anual para el mercado americano se encuentra en el 4,3%. Y la media de las dos arroja ese 4,9% (ver gráfico).