Jesús López Zaballos, presidente de Effas (Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros): “Hemos creado un servicio de análisis ASG para pequeños valores que incluye un ‘rating’ propio”

López Zaballos es la cabeza visible de la Federación Europea de asociaciones de analistas financieros, y de su ‘pata’ española, el Ieaf. Desde 2018, esta última asociación profesional ha puesto el foco en que las pequeñas compañías reciban seguimiento de analistas. Ahora, quiere que lo tengan también en sostenibilidad.

Jesús López Zaballos preside la Federación europea de asociaciones de analistas financieros (Effas), en representación del Instituto Español de Analistas Financieros (Ieaf). El Instituto acaba de crear un foro permanente, una especie de observatorio, sobre finanzas sostenibles. No es el único proyecto del Ieaf, que en 2018 puso en marcha LightHouse (un servicio de análisis fundamental para pequeñas compañías huérfanas de seguimiento) y que va a lanzar un nuevo servicio de análisis ASG (de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza) también enfocado a los pequeños valores.

¿En qué consiste ese análisis ASG para pequeñas compañías? ¿Les darán a esas empresas un ‘rating ASG’ de 0 a 100?

La experiencia de Lighthouse nos ha permitido comprobar la importancia del ASG para cualquier compañía con necesidades de financiación y la casi total ausencia de este tipo de análisis para pequeñas y medianas empresas. Éstas tienen una gran necesidad de poder aportar una opinión independiente sobre su posición respecto al ASG. Lighthouse (el IEAF) ha diseñado un servicio de análisis de sostenibilidad específicamente para ese segmento de compañías. Este servicio, que ya puede ser contratado, implicará tanto asesoramiento en materia ASG como un rating propio de las firmas que quieran ser evaluadas por nosotros y obtener nuestro rating, que tendrá una estructura tanto numérica (de 0 a 100) como alfabética (de AAA a CCC).

¿Qué coste tendrá para las empresas y hasta qué punto tienen capacidad, al ser pequeñas, para pagar por ese análisis?

El coste no debería ser una barrera. Dependerá del servicio concreto que se contrate, pero hablamos siempre de niveles claramente por debajo de los 4.000 euros al año.

¿En qué consiste el nuevo foro de sostenibilidad lanzado desde el IEAF?

Se trata de crear un observatorio permanente de opiniones de profesionales y académicos relacionados con temas ASG, pero también de noticias de interés sobre asuntos de las finanzas sostenibles. Todas las actividades del foro se recogerán en un apartado específico de la web del Ieaf. A su vez, se desarrollarán webinars sobre aportaciones nuevas que vayan surgiendo. Está prevista también la incorporación de un chat, que ligaremos a redes sociales. En definitiva, se trata de un seguimiento dinámico.

¿Cuántos profesionales están en posesión del título de Cesga (que acredita a los profesionales de Effas especializados en ASG) y cuántos se espera que lo tengan, por poner una fecha, en 2025? ¿Cómo prevé que crezca el número de titulados cada año?

A finales de 2020 un total de 1.280 profesionales [a nivel global] habían obtenido el título Cesga, a los que hay habría que añadir los que aprobaron en la pasada edición de examen, en marzo 2021, actualmente en proceso de corrección. En esta última convocatoria de marzo se presentaron más de 450 profesionales de Europa, Asia y Méjico. La excelente acogida de esta certificación augura que el número de titulados siga aumentando a ritmo de 1.500-2.000 anuales. Nuestro objetivo es superar los 10.000 certificados en 2025. En España, ya son 296 los gestores de activos y analistas certificados con el Cesga y confiamos que la cifra aumente en unos 200 profesionales cada año, situando la cifra por encima de 1.000 a finales de 2025.

¿En qué momento los títulos de analista que ustedes expiden incluirán ya una vertiente ASG, en lugar de coexistir 2 titulaciones?

Nuestro título de Analista Financiero Europeo (Cefa) ya incluye un capítulo dedicado a ASG, por lo tanto, todos los profesionales que se están actualmente certificando con este título reciben ya las nociones necesarias para integrar el ASG en su vida laboral. No obstante, hay que tener presente que no todos los perfiles necesitan las mismas herramientas; un gestor de carteras necesita además aplicar ASG a sus cálculos y análisis, y es esta especialización la que da el Cesga. Por tanto, esperamos que durante los próximos años ambos sigan coexistiendo.

¿Aún hay mucho de marketing en el ASG?

Cada vez menos. Se ha desarrollado una taxonomía para evitar el greenwashing y para establecer pautas sobre cuáles son las actividades de las compañías para avanzar en unos objetivos medioambientales muy claros. Otros desarrollos tienen el mismo objetivo, como el reglamento de transparencia para inversores (SFDR).