La tecnología ‘made in China’ que batirá a Wall Street

Compañías como Ant Financial, Didi o Bytedance -matriz de TikTok- se sitúan entre las candidatas a superar en 2030 a las americanas Visa, Mastercard, Uber o Snapchat.

El veto estadounidense a las aplicaciones TikTok y WeChat, a las que acusa de ser herramientas del Partido Comunista chino para hacerse, presuntamente, con los datos personales de los usuarios americanos, ha vuelto a avivar en septiembre la guerra tecnológica que libran Washington y Pekín. No hace tanto que la etiqueta made in China hacía alusión a productos baratos, asequibles y de baja calidad, pero la contienda en el sector ha puesto de manifiesto una lucha entre iguales en la que la fortaleza y calidad de las firmas del gigante asiático no desmerecen a las made in USA. “La tesis de que la pandemia ha acelerado la implantación de tecnología y ha impulsado la digitalización ha sido adoptada por los inversores de las tecnológicas de Wall Street, sobre todo si se compara con sus rivales chinas. De hecho, esto parece ser así a juzgar por el relativamente débil comportamiento de los beneficios frente a las estimaciones de estas últimas en los próximos 12 meses”, apunta Evan Brown, jefe de estrategia de multiactivos de UBS. La tecnología china venía cotizando con una prima significativa frente a la estadounidense por su multiplicador de beneficios, aunque este diferencial ha disminuido desde el comienzo de la guerra comercial en 2018.Las altas valoraciones de las tecnológicas chinas muestran un mayor incremento de beneficio que sus homólogas de EEUU, pero si se compara con otros sectores de la bolsa china, el tecnológico no está en niveles históricamente muy ajustados, a diferencia de lo que ocurre con las americanas.

Para Patrick Vogel, gestor del MainFirst Global Equities Fund, MainFirst Global Equities Unconstrained Fund & MainFirst Absolute Return Multi Asset, esta década es el momento de que China tome la delantera en áreas como la tecnología, la influencia política o el dominio económico por mucho que Trump amenace con expulsar de bolsa a las cotizadas chinas que no cumplan con sus estándares en 2021. “Prohibir a los estadounidenses comprar acciones chinas no detendrá este proceso. Podría añadir volatilidad o reducir la liquidez a corto plazo, pero los inversores necesitan aceptar estas fluctuaciones y centrarse en los ganadores a largo plazo”.

¿Quiénes serán estos vencedores? A viejas conocidas como las BAT (Baidu, Alibaba y Tencent) en alusión a sus alter ego, las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), JD.com (comercio electrónico), Weibo (red social) o IQiyi (plataforma de streaming), están apareciendo nuevas cotizadas al calor del índice Star 50.Frank Schwarz, gestor del MainFirst Global Equities, sitúa como posibles candidatos a dar el salto al parqué a Ant Financial, Didi o Bytedance (matriz de TikTok), a los que ve entre las 20 firmas más valiosas del mundo en 2030.

Tik Tok es el claro ejemplo del dicho “si no puedes con tu enemigo únete a él”, ya que Oracle y Walmart adquirirán un 20% de participación en la nueva compañía TikTok Global, creada para que la red social pueda seguir operando en EEUU. “ByteDance está teniendo fuertes vientos de cola, cuenta ya con más de 500 millones de usuarios en su aplicación más exitosa -frente a su competidor Snapchat con sólo 50 millones de usuarios-”, argumenta Schwarz. Por su parte, Ant Financial registró hace menos de un mes su solicitud para un debut simultáneo en Hong Kong y Shanghái, una operación que podría rivalizar en tamaño con la que protagonizó Aramco en 2019 y hasta ahora la mayor OPV de la historia. “Ant Financial podría crecer más que Visa, Mastercard o Paypal y la empresa de taxis Didi podría superar a Uber. Alibaba capitaliza la mitad que Amazon, pero con el tiempo, puede darle alcance. Hoy en día, Meituan Dianping ya es la mayor plataforma de entrega de alimentos online con un tope de mercado de 150.000 millones de dólares y 450 millones de usuarios activos de aplicaciones. Es poco probable que cualquier competidor europeo o estadounidense sea capaz de ponerse al día”, agrega el experto.

Chris Thomsen, gestor de Capital Group en Londres, sitúa en el negocio en la nube, un participante emergente en Kingdee Internatonal Software Group, competidor de la alemana SAP y la americana Oracle. Y en el terreno de los semiconductores, “Silergy, -que está ganando cuota en el mercado de chips analógicos chino- puede salir bien parado, ya que se prevé un crecimiento del mercado con la demanda de aplicaciones 5G. En el primer trimestre, sus ventas aumentaron un 42% hasta los 95 millones de dólares frente al mismo período de 2019”, señala.

Una forma de invertir en tecnología china es a través de fondos que dediquen un alto porcentaje de la cartera al sector. Según Morningstar hay más de 50 vehículos disponibles en España en euros y dólares. En el primer grupo destaca el Schroders ISF All China Equity B Acc EUR, con un 21% dedicado a la tecnología, que arroja ganancias del 25% en 2020. En dólares, el Matthews China Small Coms Fd A USD Acc ofrece un 50% en 2020.