La pérdida de biodiversidad, una amenaza mayor que el cambio climático

La biodiversidad representa el conocimiento adquirido por las distintas especies a lo largo de sus millones de años de evolución. Refleja la capacidad de animales y plantas de sobrevivir a los cambios en las condiciones ambientales que la Tierra ha ido experimentando. Abarca la vida en todas sus formas, desde los genes hasta ecosistemas enteros. Las interacciones entre estos elementos tan diversos han hecho que la Tierra fuera habitable durante millones de años. Pero actualmente la biodiversidad está disminuyendo más rápido que en cualquier otro periodo de la historia de la humanidad: hoy en día, la tasa de extinción es de entre decenas y cientos de veces superior a la media de los últimos 10 millones de años.

Por esta razón, los científicos advierten que nos encontramos sumidos en la "sexta extinción en masa". Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Resiliencia de Estocolmo se centran en las amenazas para lo que ellos han denominado los "límites planetarios". Definen estos límites como nueve procesos a través de los cuales los seres humanos pueden "regular la estabilidad y resiliencia del sistema de la Tierra". Dentro de estos límites, el planeta puede seguir prosperando y satisfaciendo las necesidades de la humanidad.

¿Cuál es el papel del sector financiero? En un estudio realizado por De Nederlandsche Bank (DNB) y la Agencia de Evaluación Ambiental Neerlandesa PBL se recoge que "las entidades financieras neerlandesas han concedido 81.000 millones de euros en créditos a sectores con elevados niveles de emisiones de nitrógeno, y presentan una exposición equivalente a 28.000 millones de euros a empresas que operan en zonas protegidas o de alto valor de conservación (HCV) y que se enfrentan a posibles riesgos de generación de activos bloqueados [1]".

Este es solo un ejemplo de la interrelación de las entidades financieras neerlandesas y de otras zonas con industrias con altos niveles de emisiones, y que amenazan la biodiversidad. Por un lado, esto pone de manifiesto su efecto negativo en lo relacionado con los límites planetarios de incertidumbre. Por otro, evidencia los riesgos a los que se enfrentan si la legislación o el comportamiento de los consumidores cambian en este ámbito. Además, la pérdida de biodiversidad plantea un riesgo sistémico del que los inversores deberían ser conscientes. Nos encontramos a las puertas de una sexta extinción en masa y, por ello, tanto las empresas como los organismos reguladores tienen un enorme papel que desempeñar en el cambio de paradigma sobre quién debe pagar los efectos colaterales de seguir "haciendo las cosas como siempre".

Los pioneros en ASG están trabajando juntos en este tema. Muchos inversores se preocupan por el cambio climático y desarrollan parámetros para medir y vigilar los riesgos y oportunidades de tipo climático en sus carteras. Sin embargo, ante la creciente cantidad de pruebas sobre el gran impacto que la pérdida de biodiversidad va a ejercer a escala global, creemos que se deben redoblar los esfuerzos por medir el impacto de las carteras sobre la biodiversidad.

En los Países Bajos, distintos inversores colaboran, bajo la dirección del banco ASN, en la Asociación para la Contabilización Financiera de la Biodiversidad (PBAF) con el fin de crear este tipo de parámetros de medición. Su objetivo es crear un marco para que las entidades conozcan y afronten el impacto de sus carteras sobre la biodiversidad en las diferentes categorías de activos.

Por otra parte, Robeco ha puesto en marcha a principios de este año un tema de interacción relativo a la biodiversidad. El cambio en el uso del terreno es uno de los principales factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, y en gran medida responde al cultivo de productos agrícolas. Por ello, nuestra interacción se centrará en el impacto sobre la biodiversidad de la deforestación asociada a cinco productos agrícolas de alto riesgo: cacao, caucho natural, soja, carne de vacuno y madera/pasta de papel de bosques tropicales.

Nuestra interacción se centra en cinco aspectos. Los tres primeros se centrarán en la gestión ambiental, poniendo claramente en valor los compromisos de "deforestación cero", las evaluaciones de impacto sobre la biodiversidad, la restauración y conservación de la fauna y la flora, y los principios de la economía circular en las líneas de producción de las empresas. El cuarto objetivo tiene que ver con la publicación de datos, las certificaciones y la trazabilidad. El quinto se centrará en el aspecto social de la producción de estos productos básicos, abordando tanto los derechos de las comunidades y los derechos sobre los terrenos como los derechos de los trabajadores. Queremos avanzar hacia la consecución de una trazabilidad del 100% para los productores y usuarios de estas cadenas. Solo así será posible rastrear el impacto sobre la biodiversidad a lo largo de las cadenas de suministro.

Llamada a la acción: únase al compromiso con la biodiversidad. El 25 de septiembre se ha puesto en marcha el Pacto Financiero por la Biodiversidad, en el seno del Nature for Life Hub de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Las organizaciones firmantes de este pacto se han comprometido a proteger y restaurar la biodiversidad a través de sus actividades e inversiones financieras. Como uno de sus firmantes, Robeco está difundiendo una decidida "llamada a las armas" para que otros inversores se adhieran. Al adherirse al pacto, las entidades se comprometen a colaborar y compartir conocimientos, interactuar con las empresas, evaluar el impacto, establecer objetivos y divulgar públicamente sus progresos. Para ello, se ha trazado una hoja de ruta de varios años, y que requiere del compromiso y los recursos del mayor número posible de inversores. Si desea más información sobre este pacto, consulte: https://www.financeforbiodiversity.org. ¡Hagamos que se materialice!

1]https://chainreactionresearch.com/the-chain-financial-institutions-face-growing-pressure-to-quantify-and-mitigate-material-risk-exposure-related-to-biodiversity-loss.