Estándares ASG: la transparencia necesaria para los inversores

El 19 de agosto de 2020, CFA Institute publicó un documento de consulta sobre el desarrollo de los Estándares de Divulgación ASG para Productos de Inversión. El alcance, los principios y la estructura propuestos en el documento de consulta pretenden proporcionar la transparencia y comparabilidad necesarias para los inversores al permitir que los gestores de activos informen mejor sobre la naturaleza y las características de los fondos y las estrategias de inversión centrados en los criterios ASG. El documento de consulta fue elaborado con la aportación de un grupo de trabajo compuesto por profesionales voluntarios procedentes de toda la industria de inversiones internacional.

¿Qué ha motivado el desarrollo de este Estándar? Hay dos razones principales. En primer lugar, está la creciente concienciación sobre los asuntos ASG entre los inversores, así como la mayor disponibilidad de datos e información ASG que se pueden utilizar en la toma de decisiones de inversión. Pero también el hecho de que la incoherencia y la heterogeneidad de la terminología utilizada y los enfoques de inversión relacionados con la ASG contribuyen a la confusión y los malentendidos dentro de la profesión de gestión de inversiones.

Existe ya un amplio abanico de estándares y regulaciones relacionados con la ASG. Por ejemplo; Principles for Responsible Investing (PRI), Sustainability Accounting Standards Board (SASB) Standards, Global Reporting Initiative (GRI) Standards y, por supuesto, la taxonomía de la UE.

Sin embargo, los Estándares de Divulgación ASG para Productos de Inversión de CFA Institute se diferenciarán de otros estándares e iniciativas de la industria en varios aspectos importantes. Nuestro Estándar se centrará en la divulgación de información sobre estrategias de inversión y fondos ofrecidos por firmas de gestión de inversiones, en lugar de la divulgación de datos ASG por parte de empresas o emisores.

El Estándar propiciará la divulgación de información sobre cómo los gestores de activos incorporan los criterios ASG en los objetivos, políticas, restricciones y estrategias de sus productos, en lugar de divulgar los impactos ambientales y sociales, como es el enfoque principal del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés) de la UE. También contará con procedimientos para que terceros independientes examinen la divulgación de los productos, de forma que los inversores puedan tener un adecuado nivel de seguridad de que las divulgaciones facilitadas son una justa representación del producto. Los inversores deben tener transparencia en el diseño de un producto de inversión para que puedan determinar si el producto se alinea con sus necesidades. Este tipo de información es útil incluso cuando el producto lleva una etiqueta que requiere que aquel cumpla con ciertos estándares mínimos.

Es importante que identifiquemos quién utilizará los Estándares de Divulgación ASG para Productos de Inversión y cómo se beneficiarán. Ayudará a los inversores a identificar y comunicar las necesidades ASG, identificar los productos que cumplirán con esos criterios ASG, comprender y comparar mejor entre productos con características ASG y dar seguridad de que las divulgaciones facilitadas son una justa representación del producto, siempre que el producto se haya sometido a un examen independiente por parte de un tercero.

Los gestores también se beneficiarían. Deben informar sobre las características de los productos ASG, podrán comercializar fácilmente productos en diferentes mercados, ahorrarán tiempo y esfuerzo respondiendo a cuestionarios y solicitudes de diligencia debida, y demostrarán un compromiso con las mejores prácticas éticas. Además, beneficiará a los consultores y asesores, ya que deben analizar las necesidades y las características ASG con los clientes. Tendrán una mayor seguridad de que sus recomendaciones se ajustan mejor a la política de inversión del cliente. Y podrá identificar y comparar productos que se originan en diferentes regiones geográficas, ahorrando tiempo y esfuerzo en búsquedas. El Documento de Consulta de CFA Institute define las características ASG como componentes de productos de inversión que se pueden combinar de diferentes formas para satisfacer las necesidades de los inversores. Y propone definiciones para seis características ASG, que enumeramos brevemente. Se espera que estas características sirvan como columna vertebral de la Norma, ya que son un mecanismo para conectar las necesidades de los inversores y los requisitos de divulgación.

1. Integración ASG: Considera explícitamente los factores relacionados con ASG que son importantes para el riesgo y el retorno de la inversión, junto con los factores financieros tradicionales, al tomar decisiones de inversión.

2. Exclusiones: Excluye valores, emisores o empresas en función de ciertas actividades, prácticas comerciales o segmentos comerciales relacionados con ASG.

3. Best-in-Class: Tiene como objetivo invertir en empresas y emisores que cumplan mejor que sus pares en una o más métricas relacionadas con criterios ASG.

4. Enfoque temático: Invertir en sectores, industrias o empresas que se espera se beneficien de las tendencias relacionadas con ASG a largo plazo.

5. Objetivo de impacto: Busca generar un impacto social o ambiental positivo y medible junto con un retorno financiero.

6. Voto delegado, compromiso y supervisión: Utiliza los derechos y la posición de propiedad para influir en las actividades o comportamientos de los emisores o empresas.

Los Estándares de Divulgación ASG para Productos de Inversión se sumarán a la actual oferta de estándares globales de CFA Institute, incluidos los Global Investment Performance Standards (GIPS®) y el Asset Manager Code™.