En bonos ligados a la inflación, protege más EEUU que Europa

En 2020 la categoría más alcista en renta fija es la deuda ligada a la inflación y los expertos avisan del atractivo que sigue teniendo, pero aconsejan mirar a Estados Unidos

La incertidumbre que hay en los mercados sigue siendo grande. La pandemia de coronavirus está contraatacando, con una segunda ola de contagios que está llevando a muchos inversores a buscar protección, tras la recuperación que se ha producido en las bolsas desde los mínimos que se tocaron en marzo. En este contexto, muchos expertos destacan el atractivo de la inversión en bonos ligados a la inflación, gracias a la subida que se está produciendo en las expectativas para la misma.

En lo que va de año estos bonos han vivido un rally que los ha llevado a mediados de octubre a convertirse en la categoría de renta fija, entre las más destacables que recoge Bloomberg, que mejor se comporta en el año, con una subida del 8,65%, por encima del 8,29% que se consigue con la deuda pública estadounidense, la segunda categoría más alcista del ejercicio. Los retornos que están dejando los bonos ligados a la inflación, sin embargo, no están siendo homogéneos, y cambian en función de la región en la que se centren. Los bonos ligados a la inflación estadounidense se están comportando mejor que los que se centran en la europea.

El indicador de expectativas de inflación

El motivo es que, mientras los precios no terminan de repuntar en Europa, con el IPC en el terreno negativo en este momento, en el -0,3% durante el mes de septiembre, en Estados Unidos el mismo indicador está dando señales de más fortaleza. Muchos expertos avisan de que, a largo plazo, la liquidez masiva que han inyectado los bancos centrales terminará generando inflación, quizá más de la prevista.

Las expectativas de inflación a 10 años (el swap de inflación 5y5y, que indica cuánta inflación se descuenta para el lustro que empezará dentro de 5 años) han alcanzado el 2,2% en Estados Unidos, máximos desde marzo, mientras que, en Europa, si bien se ha producido una recuperación tras el peor momento del año, no están consiguiendo seguir el ritmo, y anticipan que la inflación no va a ser tan fuerte en el Viejo Continente como sí lo será en Estados Unidos. Para Europa el indicador se mueve ahora en el 1,1% y en ningún momento ha llegado a tocar el 2%.

Los expertos creen que esta tendencia va a continuar en los próximos meses, y destacan el atractivo que presentan todavía los bonos ligados a la inflación estadounidense frente a la europea. “A largo plazo, los bonos vinculados a la inflación permiten a los inversores preservar el poder adquisitivo incluso cuando la inflación es alta y los precios al consumo comienzan a subir”, explica Andrea Giannotta, gestor del Eurizon Fund Bond Inflation Linked. “En nuestra opinión, el valor añadido de una cartera de bonos vinculados a la inflación, además del rendimiento superior de una cartera de bonos nominales, representa una protección importante si se materializa el aumento de los precios”, destaca el gestor.

“El riesgo de una mayor inflación llegará si la política fiscal sigue siendo expansiva después de la recuperación”, explica Peder Beck-Friis, gestor de Pimco, y considera que “ese riesgo es mayor en Estados Unidos, dada la mayor voluntad fiscal y un banco central acomodaticio, cuyo nuevo mandato de inflación media debería dar cabida a cualquier futura relajación fiscal. Favorecemos los activos estadounidenses protegidos contra la inflación (TIPS) frente a sus pares en Reino Unido o en la eurozona”, señala.

Erik Weisman, gestor de carteras de MFS Investment, considera que “entre las clases de activos que podrían beneficiarse de (o que han ayudado a compensar) un entorno de inflación moderadamente al alza se incluyen las acciones de estilo valor, los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS), los bonos de vencimiento limitado, los valores a tipo flotante, las materias primas y los activos físicos como los bienes inmuebles y el oro”.

En fondos, los resultados son claros. De media, los 195 disponibles a la venta en España que invierten en bonos protegidos contra la inflación estadounidense consigue en el año una rentabilidad del 7,95%, acorde a lo que sube el índice de Bloomberg. Por su parte, los 76 fondos que invierten en estos bonos pero ligados a la inflación europea logran peores retornos, del 0,56% en el año, muy por debajo.