Con el foco en el 3-N: la mitad del Ibex se juega el 20% de sus ingresos en EEUU

La expectativa de una victoria demócrata trae esperanzas a firmas de renovables como Iberdrola, Siemens Gamesa, o farmacéuticas como Grifols, y aligera la presión sobre Meliá, Acerinox o CIE

Con la lección aprendida tras la derrota de Hillary Clinton en las elecciones de 2016, la ventaja de 8 puntos que reflejan los sondeos para el candidato demócrata no impide plantear un escenario en el que el actual presidente, Donald Trump, consiga revalidar su mandato en los comicios presidenciales del 3 de noviembre de EEUU. “La victoria de Biden probablemente sea positiva para las cotizadas europeas, ya que existe la opinión de que sería más multilateralista que Trump y, por lo tanto, las relaciones entre los EEUU y Europa mejorarían en el futuro”, reconoce Esty Dwek, estratega de Natixis IM. La expectativa del triunfo demócrata trae esperanzas para las firmas del Viejo Continente y en concreto, para 18 de los 35 componentes del Ibex 35, para quienes el mercado americano supone, de media, el 20% de sus ingresos. Es el caso de Grifols, ACS, Ferrovial, CIE Automotive o Siemens Gamesa, para la que el gigante americano es su primer mercado por geografías (ver gráfico).

Ganadores...

La política energética estadounidense puede dar un giro radical hacia las renovables si el vencedor en las urnas es Biden. El candidato demócrata ha prometido un replanteamiento estratégico que vuelva a situar a la primera potencia mundial dentro del Acuerdo de París y asegura en su programa que prevé realizar una inversión federal de 1.700 millones de dólares en la próxima década, que, sumando las inversiones adicionales (estatales, locales y del sector privado), alcanzarán los 5.000 millones.

Iberdrola acaba de dar un nuevo salto en el país con la adquisición de PNM, uno de los grandes grupos eléctricos de Nuevo México y Texas en la mayor operación de los últimos 12 años. La combinación de su filial Avangrid y PNM Resources dará lugar a una empresa con activos de más de 33.700 millones de euros, fuerte presencia en los estados de Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas, y con un beneficio de 850 millones de dólares (717 millones de euros). Su ebitda aumentará cerca de 500 millones, y más de 120 millones el beneficio neto. El ebitda que procede de EEUU pasará del 17% actual al 20% en 2021.

Para Siemens Gamesa, una futurible victoria demócrata aportaría el sesgo verde que ya tiene el fondo de reconstrucción de la UE a la política de inversiones energéticas estadounidense. Los expertos sitúan a la firma entre los ganadores del sector de los fabricantes de aerogeneradores, junto a Vestas o General Electric. Las proyecciones apuntan a un crecimiento interanual de cerca del 20% hasta 2025 para los parques de molinos offshore (en el mar),-segmento que lideran las turbinas de Siemens Gamesa, por lo que “será la mayor beneficiada”, según JP Morgan. También resultaría favorecida Grifols en el caso de que un Gobierno demócrata decidiera recuperar el plan de sanidad implantado por Obama. Algo que por el momento no está sobre la mesa-, pero que haría que las farmacéuticas tuvieran una mayor demanda de sus productos. En el sector turístico, Meliá cogería algo de aire sin la presión de Trump sobre sus hoteles de Cuba.

En cuanto al sector de infraestructuras, Ferrovial parece tener negocio asegurado en EEUU para décadas, ya que las concesiones que tiene allí son a largo plazo, por lo que el resultado de estas elecciones no parece ser crucial. “Creemos que va a haber oportunidades de inversión, independientemente de quién salga elegido, ya que los programas electorales contienen un importante plan de inversión en infraestructuras”, señala Begoña Morenés, directora de relación con inversores de la compañía. Y ACS -más americana que española, si se atiende al porcentaje de su negocio que depende de EEUU- espera que el plan de infraestructuras que traiga uno u otro presidente suponga un empujón para la firma.

...Y perdedores

La victoria de Trump podría volver a acelerar las tensiones comerciales con China, presionando a valores como Acerinox. “Las firmas españolas que exportan a EEUU podrían verse penalizadas, como es el caso del sector de la alimentación (Viscofan), que de momento no están prestando mucha atención a las elecciones o el textil (Inditex)”, afirma Sergio Ávila, analista de IG. La guerra arancelaria, esta vez contra Europa, tiene una lectura diferente para los fabricantes de coches como CIE Automotive. Trump mantiene su amenaza de elevar hasta el 25% los aranceles a los vehículos europeos. Se espera que Biden haga lo contrario y ayude a calmar las tensiones comerciales entre ambas regiones.