Christophe Jaubert, director de inversiones multigestión de Mediolanum International Funds:
“El crecimiento poblacional vendrá de África y será una temática de inversión, pero aún hay que esperar”

Christophe Jaubert es el responsable de multigestión de Mediolanum International Funds. El 90% de los activos que gestionan lo delegan a gestores externos. Jaubert explica cómo lo hacen y profundiza sobre el fondo ‘Global Demographic Opportunities’, centrado en el crecimiento poblacional y las tendencias demográficas.

En Mediolanum International Funds gestionan un patrimonio cercano a los 40.000 millones de euros, distribuido en más de 60 fondos para sus clientes. Jaubert explica cómo la mayor parte de ellos cuenta con gestores delegados de otras compañías, por lo que gran parte de la labor de Mediolanum consiste en ser buenos selectores de gestores. El fondo Global Demographic Opportunities de la firma, del cual él es responsable, utiliza este formato, y el experto explica cómo es el proceso de inversión y qué tendencias interesantes identifica para los próximos años.

¿Puede explicar cómo funciona su proceso de inversión?

Algunos de ellos se gestionan internamente y en otros delegamos la gestión de los fondos. Cuando lo hacemos así, tenemos formatos diferentes, a veces con delegación total, y otras veces con 10 o 15 gestores diferentes en un portfolio. Ahora 90% de nuestros activos se gestionan de esta manera. En el fondo Global Demographic Opportunities tenemos gestores de Schroders y de Fidelity: Alex Tedder y Annetta Wynimko, esta última lleva estrategia específica de la temática de demografía en renta variable global de Fidelity.

Entonces, en este caso son más selectores de gestores que de valores. ¿Qué es lo que quieren ver en los gestores para delegarles un fondo?

Vemos su estrategia, nos entrevistamos con ellos, analizamos cómo lo han hecho, cómo inician algunas ideas, de dónde consiguen las ideas, sus resultados previos... para identificar lo que llamamos el pure alpha de cada gestor. Lo primero que queremos encontrar es un proceso. Queremos asegurarnos de que los resultados no han sido algo temporal. Queremos encontrar un trabajo de análisis profundo detrás, con un equipo de un tamaño razonable que permita hacer ese trabajo de análisis de valores para encontrar buenas compañías y buenas oportunidades de valor. Entender su proceso de inversión es la prioridad que tenemos en estas entrevistas. Lo segundo es el historial de los distintos miembros del equipo, y buscamos identificar un historial interesante, con referencias de estos gestores en pasadas experiencias. La tercera es confiar en ellos. Quieres estar seguro de que van a hacer lo que dicen. Y también que existe una alineación de intereses, que estén expuestos al comportamiento del fondo.

¿En qué se centra la cartera del fondo?

Trata de tener una cartera de bolsa global con exposición a dos temas: el cambio del perfil de la población, con un envejecimiento que no para de crecer y el aumento del poder adquisitivo. El segundo es el crecimiento de la población. Todavía hay crecimiento y hasta 2050 habrá aumentado en otros 2.000 millones de personas. Están claras varias cosas asociadas con el envejecimiento: el gasto en salud será mayor, y esta va a ser una tendencia que va a continuar después del Covid-19.

Hay gente que considera que las valoraciones en el sector salud son ahora demasiado elevadas. ¿Cree que mirando al corto plazo el sector está soberavalorado?

Hay muchas cosas distintas dentro de lo que se considera sector salud, pero en general no consideramos que esté sobrevalorado. Hay muchas partes del sector que presentan oportunidades. Las valoraciones se contuvieron un poco por el temor de que los demócratas pudiesen tener un impacto negativo en el sector salud, pero ahora que sabemos que el Senado será probablemente republicano, parece que va a ser más equilibrado y que en el sector aún hay oportunidades.

Teniendo en cuenta la temática de su fondo, ¿hay más oportunidades en emergentes o en países desarrollados?

Solemos tener una exposición de sobreponderación a mercados emergentes. Ahora tenemos un 17% de la cartera, en particular en Asia.

Hay quien está avisando de que el crecimiento de la población estará centrado en África en próximos años. ¿Es así? ¿Tienen exposición a África?

Sí la tenemos, pero hoy en día es muy baja. Es cierto que el crecimiento de la población va a venir de ese continente, y en algún momento será una temática de inversión, pero todavía no lo es. Primero porque el mercado financiero en África es todavía muy pequeño y es difícil entrar.