La pandemia destapa el potencial de inversión del sudeste asiático

Los nuevos hábitos de consumo y de trabajo por el confinamiento abren una oportunidad en la región económica de Asean (Brunei, Camboya, Indonesia,
Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur y Tailandia)

Si la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) fuera un país, éste sería, con unos 670 millones de habitantes -procedentes de Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur y Tailandia- el tercero más poblado y la sexta economía más grande del mundo. La región ya venía haciéndose un pequeño hueco en el radar de los inversores en base a unas previsiones de crecimiento fundamentadas en una demografía favorable, unos recursos naturales y ubicación estratégicos, así como la mejora de la productividad y la relativa estabilidad macroeconómica. Pese a que la irrupción del Covid-19 hizo saltar por los aires las estimaciones y las ganancias en bolsa -el FTSE ASEAN 40, que aglutina a las 40 mayores acciones de Indonesia, Filipinas, Singapur, Malasia y Tailandia cae en 2020 un 27%-, la mitad del planeta se ha visto obligada a confinarse y a adaptar nuevos hábitos de consumo, como comprar en línea o trabajar en remoto.

“La narración hasta ahora ha sido principalmente sobre el ascenso tecnológico de China, los gigantes estadounidenses de software y hardware, y las potencias emergentes en mercados como Corea, Alemania o Taiwán. Pero la transformación de una región ha sido ignorada en gran medida, y tiene un gran potencial: Asean”, sostienen desde UBS. Desde el banco suizo opinan que “al igual que el SARS proporcionó un impulso inesperado al comercio electrónico en China, creemos que el brote actual de Covid-19 acelerará el auge de la nueva economía de la Asean”. Estos expertos apoyan sus argumentos en un estudio global de GlobalWebIndex, en el que se refleja el cambio en las preferencias del consumidor, y que combinados con los ingresos y los niveles de penetración serán “catalizadores que desbloquearán el potencial de mercado de la nueva economía”, justifican.

Cómo beneficiarse

Los analistas recomiendan que para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que ofrece la Asean es necesario que exista una combinación de empresas con una fuerte exposición a los temas anteriores y gigantes mundiales con liderazgo tecnológico. Según los cálculos de UBS, la región ha dado lugar a 14 unicornios (firmas que obtienen un valor superior a los 1.000 millones de dólares en su etapa inicial), algunos de ellos cotizados, con una valoración conjunta de 76.000 millones de dólares. Aunque aún es incipiente en comparación con EEUU (630.000 millones de dólares) y China (435.000 millones), “creemos que el mercado está listo para el despegue”, señala la firma suiza.

Álex Tedder, responsable de renta variable global de Schroders, ve interesantes oportunidades en tendencias que ya estaban presentes, ya que a los procesos de automatización se sumará la Inteligencia Artificial y el sector de la salud también será muy diferente. “Estas tecnologías favorecen la inversión en lo que denominamos crecimiento no anticipado, que es un crecimiento que no ha sido reconocido por el mercado, pero que tiene implicaciones a largo plazo”, añade.

“Sin embargo, a pesar de todo esto, los inversores mundiales mantienen una media del 7% de infraponderación de la cartera en Asia, más que en ningún otro momento de la historia reciente, según EPFR Global, que encuesta a gestores de 1,7 billones de dólares en fondos de renta variable mundial”, señala Álvaro Antón Luna, country head de Aberdeen Standard Investments para Iberia. “Las valoraciones poco exigentes son por sí solas un punto de entrada convincente para los inversores a largo plazo en Asia, habida cuenta de los factores antes mencionados”, argumenta el experto, quien considera que las oportunidades están ahí para los inversores centrados en la calidad.

Ventajas frente a Occidente... pero cautela

Madeleine Kuang, gestora del fondo que Fidelity tiene en la región, opina que la inversión en Asean ofrece una oportunidad en términos relativos frente a Occidente como consecuencia de la crisis sanitaria. “Al contrario que en muchos mercados desarrollados, especialmente en Europa, estos países han entrado en esta crisis con saldos fiscales relativamente saludables y un buen colchón monetario en términos históricos”. Con todo, Kuang muestra prudencia hasta que no se conozca el nivel de actividad económica que podrá prevalecer en esta nueva normalidad mientras se logra el control total del virus. “La capacidad de cada país para lidiar con el virus (infraestructura médicas, recursos para testar y rastrear) será crucial”. Y cualquier segunda ola de Covid-19 podría generar una volatilidad adicional en los mercados”, recuerda la gestora.

También opina en esta línea Angelo Corbetta, director de renta variable Asia en Amundi, que también cuenta con un fondo en la región y prefiere mirar la casuística de cada país. “Aunque, por un lado, las valoraciones se acercan a niveles interesantes en Indonesia y Filipinas, creemos que la situación de emergencia provocada por el Covid-19 no está completamente bajo control en estos dos países. Los bloqueos siguen vigentes y las medidas económicas y fiscales no son suficientes para respaldar estas economías hasta que la situación del virus vuelva a estar bajo control”, señala. Por otro lado, Corbetta recuerda que en Singapur, a pesar de ser el mercado de mayor calidad de la región por sus grandes compañías, “el panorama solo puede mejorar una vez que la situación global comience a mejorar”.

Un pequeño mercado que le gusta es Vietnam, al beneficiarse de posibles reubicaciones de cadenas de suministro fuera de China a medida que la guerra comercial con EEUU persiste y se intensifica. “Desafortunadamente, la bolsa de Vietnam es una de las menos líquidas de la región”, señala.

Aunque las rentabilidades pasadas no han sido muy abultadas, para el inversor interesado en el potencial de la renta variable de la región hay disponibles varios vehículos a la venta en España en euros, dólares y libras esterlinas, según Morningstar. Los que mejor lo hacen a 3 años, en dólares, son el JPM ASEAN Equity X (dist) USD, el Amundi Fds Equity ASEAN R USD C y el Invesco ASEAN Equity Z USD AD y en euros, el Barings ASEAN Frontiers I EUR Acc.