Jay Heller, Vicepresidente y jefe de Mercados de Capital del NASDAQ: “Vemos brotes verdes en salidas a bolsa en sectores como el de la salud y la biotecnología”

Con más de 1.000 salidas a bolsa a sus espaldas desde el año 2012, Heller es optimista de cara a la segunda mitad del año. Además, de las firmas que están intentando resolver la crisis actual y futuras pandemias, también ve atractivo en las empresas de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés)

Jay Heller, vicepresidente y jefe de Mercados de Capital del Nasdaq, ha orquestado más de 1.000 salidas a bolsa desde 2012. En un momento en que la pandemia del Covid-19 ha frenado el número de compañías que decide salir a cotizar en bolsa, Heller hace repaso de la situación actual, cómo es capaz de gestionar estrenos bursátiles desde la comodidad de su hogar y sus perspectivas sobre el mercado.

El coronavirus ha limitado las salidas a bolsa, ¿veremos una recuperación en los próximos meses?

Somos muy optimistas de cara a la segunda mitad del año. Pero no nos equivoquemos, la pandemia ha causado una enorme disrupción. Ahora estamos comenzando a tener un poco más de claridad sobre su verdadero impacto. Sin embargo, observamos un claro impulso, específicamente en el campo de la biotecnología. En Nasdaq hemos sido muy afortunados de acoger una gran cantidad de compañías de biotecnología en el último año que, sin duda, están intentando resolver la crisis actual y futuras pandemias. Esto puede observarse en empresas como Moderna y la apreciación de sus acciones. La compañía está trabajando en una vacuna y se está moviendo a una velocidad sin precedentes para garantizar la seguridad de las personas en todo el mundo. Y lo está haciendo en un tiempo récord. Vemos brotes verdes en salidas a bolsa en sectores como el de la salud y la biotecnología, pero también en otros ámbitos como las empresas de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), compañías que deciden captar capital en el presente para encontrar la combinación de su negocio en el futuro.

Usted ha gestionado salidas a bolsa entre la cocina y el salón de su casa durante este periodo. ¿Cómo cambia el proceso de un estreno bursátil convencional?

Desde el punto de vista de la ejecución, para ser sincero, esto es algo que ya teníamos planeado, no porque esperásemos una pandemia, sino con el objetivo de tener la capacidad de aprovechar nuestra tecnología y usarla desde cualquier parte del mundo. El entorno es diferente, ya que estoy trabajando desde casa y todo mi equipo se encuentra en la suya. Pero desde el punto de vista de la conectividad, estamos conectados a la red del Nasdaq directamente y realizamos diariamente pruebas de forma externa. Siempre hemos tenido la facilidad de operar desde cualquier parte del mundo. En la ejecución nada cambia realmente. Ofrecemos un gran servicio con una verdadera transparencia.

La bolsa americana ha experimentado un repunte desde los mínimos del 23 de marzo, ¿se mantendrá esta tendencia?

Estamos comenzando a ver más confianza en el mercado. Si nos fijamos en el VIX, éste ya se sitúa por debajo de 30. Históricamente hablando, aproximadamente el 90% de todas las nuevas operaciones públicas de venta suelen producirse cuando el VIX está por debajo de 25. Personalmente, me encantaría ver la volatilidad por debajo de 20 algo que realmente reactivaría el motor y haría que muchas más empresas salieran a bolsa. Hay mucho entusiasmo. El Nasdaq Compuesto ha pasado ya a terreno positivo en el año. La gente busca inversiones sólidas, seguras y estables. La tecnología ha funcionado muy bien a gran escala. Veo grandes oportunidades en la segunda mitad del año. La confianza en el mercado está presente pero eso no quiere decir que no veamos algunos retrocesos.

Menciona la tecnología. Precisamente grandes valores, como Apple, Amazon o Microsoft han impulsado al mercado, pero algunos expertos señalan que las valoraciones son extremas, ¿coincide usted con esta visión?

Realmente no creo que las valoraciones sean tan excesivas en este momento. Si miramos las proyecciones completas, específicamente del S&P, no nos encontramos en la misma situación que a principios de la década de 2000, con la burbuja tecnológica. Creo que estos son cimientos sólidos, construidos para el éxito y el crecimiento. No digo que no vayamos a ver alguna corrección pero creo que las empresas que están funcionando y creciendo son las tecnológicas. Estas compañías lideran la carga del mercado y crecen, no están perdiendo dinero, como ocurrió en el pasado. Continúan haciendo inversiones, continúan creciendo y muchas de ellas también pagan dividendos.