El yen es la divisa más alcista del coronavirus..., y aún tiene recorrido

La divisa nipona sigue al alza a pesar del claro crecimiento del apetito por el riesgo, y los expertos todavía esperan que se siga revalorizando en los próximos meses

Si hay una moneda que ha ganado fortaleza con la crisis desatada por la propagación del coronavirus, esa es la japonesa. El yen es la única de las grandes divisas del planeta que se revaloriza frente a sus diez cruces más negociados del mundo desde que comenzó la crisis del Covid 19 en el mundo occidental a mediados de febrero.

Desde entonces han transcurrido más de tres meses en los que ninguna divisa ha conseguido hacer sombra a una referencia que cotiza cerca de máximos del año frente al dólar y al euro (a poco más de un 3% en el caso de la divisa europea). De hecho, ninguna moneda que se cruce frente al yen ha vuelto a recuperar los niveles previos a la propagación del Covid 19 en el mundo occidental.

“El yen sigue al alza a pesar del claro crecimiento del apetito por el riesgo, que ha favorecido el repunte de las bolsas”, afirman en su informe mensual de divisas los analistas de Lombard Oddier. Y es que, tal y como aseguran desde la firma suiza, ni siquiera el rebote desde mínimos de los principales selectivos de Europa y EEUU -en Wall Street, el Nasdaq ya registra un alza del 35% desde mínimos y está a menos de un 5% de sus máximos históricos- ha trastocado la trayectoria alcista de la divisa nipona. Ni se espera que lo haga en el más inmediato corto plazo.

“Esperamos un yen más fuerte, incluso frente al dólar, gracias al petróleo a la baja, la menor actividad en materia de fusiones y adquisiciones y la caída del coste de las coberturas del dólar”, aseguran desde Bank of America. E igual opinan en Lombard Odier, donde fían gran parte de sus posibilidades alcistas en los próximos meses a que se cumpla la condición de que el dólar se mantenga bajo, algo que, a tenor de las cada vez mayores posibilidades de que la Fed aplique tipos negativos, no parece muy difícil. Y es que la política expansiva del Banco Central estadounidense favorece este movimiento a la baja de la moneda norteamericana

La influencia del bono de EEUU

Desde la entidad helvética aseguran que la caída en las rentabilidades que ofrece el bono a 10 años estadounidense está poniendo una enorme presión en el diferencial entre el rendimiento del papel norteamericano y el japonés a 10 años (la prima de riesgo de Japón frente a Estados Unidos), cuya evolución suele ir muy ligada al comportamiento del dólar/yen.

También aluden al “restablecimiento de los índices de cobertura en materia de divisas de los inversores japoneses”, algo que debería pesar en el dólar/yen a la baja. No en vano, como los costes de cobertura frente al dólar se han derrumbado, el incentivo para cubrir la deuda externa ha aumentado de manera proporcional.

Todos estos actores empujan hacia arriba al yen, frente a las divisas más negociadas del planeta. De hecho, la media de firmas de inversión recogida por la agencia de información económica Bloomberg también confía en la apreciación del yen que de cara a los siguientes trimestres y, sobre todo, de cara a 2021

En todo ello mucho tendrá que ver la actuación del Banco de Japón. La entidad central del país, proclive a las políticas ultraexpansivas que no han beneficiado más alzas en el yen, empieza ver cómo en su seno crecen cada vez más las voces discordantes sobre las políticas que ahonden en los tipos negativos dados “los efectos adversos que estos tienen en el sistema financiero”, apuntan los analistas, algo que podría tener efectos alcistas en su divisa.