Alberto Medrán, director general de XTB para España, Portugal y Rumanía: “Los CFD aún suponen más de la mitad de nuestros ingresos, y queremos reducir su peso”

Está al frente en España, Portugal y Rumanía de XTB, bróker con presencia en más de 15 países. La firma empezó ofreciendo contratos por diferencias, un producto de alto riesgo que ha sido sometido a un importante ‘marcaje’ por parte de las autoridades europeas. XTB quiere quitarse la etiqueta de ‘bróker de CFD’, dado que, además de estos instrumentos financieros, también ofrece ETF y acciones al contado

La entrevista se realiza con la crisis del coronavirus iniciada, pero sin que se hablase aún de pandemia. Ya entonces, XTB había notado un repunte en la demanda de CFD (contratos por diferencias), que muchos inversores utilizan para proteger sus carteras. Estos productos permiten posicionarse en un activo sin comprarlo directamente -de ahí que las operaciones que se realizan sean en realidad contratos con el bróker-, y se consideran de alto riesgo por su elevado apalancamiento, que puede ser de varios cientos de veces -uno de 300 veces supone que se puede invertir por 300.000 euros teniendo solo 1.000-. En el verano de 2018, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma) limitó ese apalancamiento para los minoristas.

Ustedes empezaron a ofrecer CFD en España en 2008, un año complicadísimo y un buen momento para arrancar con este tipo de instrumento, que permite cubrir las carteras. Entiendo que también esperan un buen año 2020 para estos productos.

Más que las caídas, es la volatilidad lo que supone un punto a favor para nuestro negocio. Creo que ahora podemos asistir a una segunda ola de popularidad de este producto. Y el hecho de que los apalancamientos se hayan limitado es muy positivo para dotar de una mayor estabilidad a las carteras de los clientes, sobre todo para poder llevar a cabo coberturas ante las caídas de los mercados, ajustando posiciones con CFD sobre índices, materias primas u otros subyacentes, en función de los que tenga el cliente en su cartera de contado.

¿Era necesario limitar el apalancamiento?

Absolutamente. Por un lado, existe una necesidad de formación del cliente medio en España -nosotros ofrecemos un acompañamiento desde el primer momento-. Antes de tomar una decisión, el inversor debe tener un plan trazado. Además, son productos complejos, que precisan un software y un servicio para gestionar el riesgo adecuadamente.

¿Qué le parece que la CNMV quiera prohibir la publicidad en el fútbol de brókers de productos de alto riesgo (por ejemplo, la de Plus 500, que patrocina al ‘Atleti’)?

La regulación considera que esos formatos masivos no son adecuados porque el usuario puede entender que se le está ofreciendo un producto sencillo, y nosotros respaldamos cualquier cambio regulatorio que favorezca al inversor. En nuestro caso, que hayan bajado el apalancamiento dotará a estos productos de una [mejor] imagen, que en años anteriores se había visto dañada por las malas praxis de algunos players del sector. Nosotros somos XTB, X-Trade Brokers. Ni Plus 500, ni eToro.

Se les conoce como un broker de CFDs, pero quieren quitarse esa ‘etiqueta’.

Porque no somos solo un broker de CFDs sino un broker global. Desde 2018 ofrecemos también acciones al contado y ETFs (fondos cotizados). Y, más allá del retail, en el área institucional ofrecemos liquidez a entidades financieras y bancarias.

¿Qué parte de sus ingresos procede todavía de los CFDs y hacia dónde quieren llevar ese porcentaje?

Supone todavía una porción relevante, más de la mitad de nuestros ingresos, porque las acciones y los ETFs son parte de nuestra oferta solamente desde hace dos años. No es que queramos llevar la aportación de los CFDs a un punto concreto, pero cuanto más equilibrada esté la distribucion entre unos productos y otros mayor será la sostenibilidad del negocio. Los instrumentos de incorporación más reciente están creciendo a una tasa superior al doble dígito, y queremos que continúe haciéndolo en los próximos años.

La limitación del apalancamiento ¿redujo los ingresos de XTB el año pasado?

Sí, en el área de CFDs notamos una caída de en torno al 30%. Antes, por el mero hecho de estar más apalancados, los clientes tenían la oportunidad de entrar y salir más veces al mercado, y ahora esas entradas y salidas son inferiores. Pero esperamos que ese descenso se recupere en menos de un año.

¿Cuál es el perfil medio de sus clientes?

No es un cliente de banca privada ni uno que se esté iniciando en los mercados. Lo denominamos high quality retail: un minorista con conocimientos fiancieros, un patrimonio que le respalda y la intención de gestionar sus propias inversiones. Nosotros le ofrecemos el software, los instrumentos y la formacion, y él toma sus propias decisiones.