Las recomendaciones más brillantes del mercado están más allá del Ibex

El mercado español se ha quedado fuera de los radares globales, más allá de esos grandes valores -Iberdrola, Ferrovial, Cellnex, etc.- que son líderes mundiales en sus sectores y a los que el inversor foráneo sí dispara. Pero esos disparos son de francotirador; se dirigen a una compañía en concreto y evitan el resto de la bolsa española. Los gestores globales ven este país, y así lo explican varios expertos en este número de Inversión a Fondo, como un emergente, dado el peso de Latinoamérica en los negocios de las blue chips.

En ese papel de patito feo se ha ido acomodando nuestra renta variable en los últimos años, pero la buena noticia es que, al igual que en el cuento de Andersen, ese pato lleva en sí mismo la capacidad de convertirse en un cisne. Es cierto que entre las 35 del Ibex puede haber pocos valores con un elemento realmente diferencial, pero este mercado lo componen 200 empresas, no solo 35, y algunas de ellas tienen historias de éxito que les valen excelentes recomendaciones por parte del consenso de analistas.

Generalmente, las mejores recomendaciones del Mercado Continuo dan la pista de qué compañías irán cogiendo el testigo en el Ibex 35. Ya ocurrió con MásMóvil, que acaba de hacer un año en el índice; justo antes de incorporarse al selectivo lucía uno de los mejores consejos del mercado español. Con Almirall acaba de suceder lo mismo: la farmacéutica, que venía luciendo una de las mejores recomendaciones del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha entrado esta semana en el Ibex, en sustitución de Mediaset. Desde su entrada, su consejo ha seguido mejorando, y la totalidad de los expertos que la siguen aconsejan comprar sus títulos. No son casos puntuales: también CIE Automotive y Ence dieron el salto al Ibex -en junio y en diciembre de 2018, respectivamente- luciendo muy buenas recomendaciones por parte de los analistas.

En el listado de empresas que interesan a los gestores consultados encontramos a otras dos viejas candidatas a dar el salto al índice de referencia: Gestamp y Logista. Pero también apuntan los expertos al sector farmacéutico, un gran desconocido para los inversores, con pequeñas joyas como Rovi, Reig Jofre, Faes Farma..., y al ferroviario, con CAF y Talgo.

Que el inversor español mire hacia valores más pequeños es ya, en sí, un paso adelante para sacudir el polvo a esa cartera compuesta, como antaño, por matildes y bancos. Pero aún le falta mirar hacia el exterior; si ha salido fuera ha sido, fundamentalmente, gracias a los fondos perfilados de las bancas privadas, que invierten en compañías globales. Sin embargo, ya hay gestores que detectan un cambio de mentalidad en 2020, un mayor interés por los valores extranjeros, y en particular por la tecnología, probablemente por el efecto del Covid-19.