La euforia bursátil por China
deja en la sombra a Japón

La bolsa del ‘sol naciente’ no logra atraer flujos de inversión extranjera, pero cotiza a múltiplos atractivos y a largo plazo es interesante por su posicionamiento tecnológico en la era digital

Desde que en 2010 Japón quedó relegada a la tercera economía mundial ante el imparable empuje de China, su mercado bursátil ha ido desapareciendo paulatinamente del radar de los inversores. La crisis actual ha hecho que el foco de la inversión se haya dirigido a Asia en general, y a China en particular, lo que hace de la renta variable del sol naciente una alternativa a considerar a largo plazo en una región que, previsiblemente, se recuperará de la crisis antes que Europa. Entre las razones que justifican su atractivo están las valoraciones que ofrece su índice de referencia, el Nikkei, tanto por su PER 2021, de 17 veces (lo que representa un descuento de más del 60% frente a su media histórica) como por su potencial alcista, del 6% frente al 4% del Stoxx 600 y el 2% del S&P 500. Además, la bolsa japonesa se sigue beneficiando del programa de compras de su banco central, que se ha comprometido a duplicar su compra de activos hasta 12 billones de yenes anualmente, y que aparte de bonos también adquiere ETF de renta variable, donde podría alcanzar alrededor del 4% de la capitalización de mercado del índice Topix.

¿Por qué el mercado nipón no acaba de enganchar? Desde Bankinter auguran que aunque las medidas del Gobierno de Shinzo Abe amortiguarán los efectos de la pandemia y ayudarán a reactivar la economía, una vez superada la crisis el país volverá a centrarse en sus importantes desequilibrios (el envejecimiento, su alto endeudamiento, el elevado déficit o la baja tendencia al consumo). Para Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos de atl Capital, el problema es otro. “Por criterios de valoración Japón está bastante barato, pero no acaba de atraer en los últimos años suficientes flujos extranjeros, que se dirigen más hacia China. Esta es la razón por la que estamos neutrales”, destaca.

La pandemia también ha cambiado el parecer de algunos expertos. “En febrero sobreponderábamos acciones de Japón, donde la mitad de los títulos del

Topix cotizaba por debajo del valor contable. Entonces el gobierno corporativo había mejorado, con aceleración de los programas de recompra de acciones y en previsión de mayor crecimiento del turismo ante las Olimpiadas -ahora suspendidas- esperábamos una rentabilidad del 5,4% en 2020”, argumenta César Pérez, director global de inversiones de Pictet WM, una expectativa que obviamente ha cambiado -el Nikkei arroja pérdidas del 4% en el año.

Por el contrario, para Kwok Chern-Yeh, subdirector de mercados de Asia Pacífico de Aberdeen, “una buena gestión de la pandemia del coronavirus y el legado de la gestión de la crisis permite a Japón prepararse para el rebote, tanto si las Olimpiadas reprogramadas se celebran el año que viene como si no”. “Ahora bien”, continúa Pérez, “aunque no hay visibilidad suficiente respecto a previsiones de beneficios, por precio/valor contable y en relación a otras crisis, Europa y Japón no parecen caras y, en previsión de un crecimiento más fuerte de lo esperado, hemos aumentado la exposición a acciones de esos dos mercados y Gran China”.

Pero lo que hace interesante a Japón, sobre todo desde el punto de la inversión a largo plazo, ”es que está relativamente bien posicionado para enfrentar el mundo que está por venir”, asegura Christopher Braun, director de inversiones de Capital Group. En la transición hacia el mundo digital se ha acelerado la expansión de la robótica y el impacto de la nube, y en sentido, “los japoneses son expertos en la fabricación de productos con precisión, debido a su atención a los detalles y a la decisión de sus trabajadores de centrarse en un área durante años o incluso décadas” explica Braun.

Productos para tomar exposición

En España existen un centenar de fondos a disposición del minoritario -cuya inversión es inferior a 20.000 euros- en divisa europea. Según los datos de Morningstar con fecha a 22 de julio, los que mejor que mejor lo hacen son el First State Japan Equity VI EUR Acc, el Comgest Growth Japan EUR R Inc, y el JPM Japan Equity C (acc) EUR, con rentabilidades anualizadas a 3 años superiores al 14%.