José Palma, gestor de Belgravia Capital: “A estos niveles hemos visto una oportunidad de entrada en empresas del sector financiero”

José Palma es uno de los gestores del fondo ‘Belgravia Epsilon’ que, invirtiendo en renta variable europea, en 2020 logra un 3,4% de rentabilidad. El fondo bate con creces al Stoxx 600 a largo plazo y destaca por su buen comportamiento en los peores años de mercado. Palma explica cómo invierten y qué tienen ahora en cartera.

En un año en el que el Stoxx 600 pierde un 9,4%, un fondo que invierte en bolsa del Viejo Continente y consigue rentabilidades de más del 3,4% en el mismo periodo es una rara avis. Es el caso de Belgravia Epsilon, un producto que invierte en estos activos con flexibilidad y que gestiona más de 83 millones de euros a cierre del 20 de julio. Ha demostrado ser un fondo muy defensivo en las tres crisis que ya ha vivido y su buen comportamiento en el turbulento 2020 no parece casualidad: entre el año 2000 y el final de 2002 el Stoxx 600 perdió un 47,3% y el fondo subió más de un 40% mientras que en 2008 el índice europeo cedió un 43% y el fondo sólo un 12%. Además, todos los años ha tenido una volatilidad menor que la del índice de referencia.

¿Cuál es su proceso de inversión?

Lo primero que hacemos es descargar, cada mes, datos macro para tener una pequeña visión de lo que puede suceder. Si va a subir el dólar, si debemos tener más peso en materias primas, si el growth lo va a hacer mejor que el income, o viceversa. Sacamos indicadores, como el déficit por cuenta corriente, la evolución de masas monetarias, de commodities, de distintas curvas de renta fija... etc. Hacemos una composición de hacia qué tipo de compañía nos tenemos que focalizar más. A partir de ahí hacemos un screening, con indicadores cuantitativos y cualitativos, mirando variables de valoración, como, por ejemplo, cómo está el sector frente a su media histórica, la evolución de los beneficios por acción... Vemos empresas con potencial de entrar en la cartera. Entre estas y las que ya están, son unas 80 compañías. Ahí empieza lo que más tiempo nos ocupa: el análisis fundamental puro y duro.

¿Qué les llevó a tener una posición tan fuerte en liquidez desde más de un año antes de la crisis del Covid-19?

La evolución de la masa monetaria, que a finales de 2018 empezasen a producirse subidas de tipos de interés e EEUU, los indicadores adelantados que empezaban a flojear, que se viesen múltiplos EV/ebit muy elevados... Estos factores, principalmente. También había tensión geopolítica entre EEUU y China, pero cada día se demuestra más que esto es un total imponderable.

¿Qué ocurrió desde ese momento?

De octubre de 2018 a diciembre de 2018 el mercado nos dio la razón, porque cayó bastante y nosotros casi no caímos, pero en enero de 2019, viendo cómo evolucionaba el mercado y los tweets de Trump, Powell cambió la directriz y empezamos a ver indicaciones de bajadas de tipos de interés. No estuvimos tan rápidos y consideramos que era adecuado mantener la cartera como la teníamos. Ese año el mercado hizo un +15% y nosotros un -3%. En 2020 nos mantuvimos igual, llegó el Covid y la cartera lo hizo bien en términos relativos. En marzo subimos exposición de mercado y en la caída compramos compañías que se iban a ver beneficiadas en un primer impacto de incertidumbre por Covid. Empresas de carácter defensivo, como puede ser Telefónica Deutschland o Enagás, y compañías en las que que la demanda creció, como los food retailers.

¿Cómo es ahora su cartera?

A mediados de abril cambiamos el sesgo de la cartera porque veíamos que empezaba a producirse una apertura económica, con fuerte soporte monetario. Cuando empiezas a salir de la recesión y los indicadores adelantados empiezan a mejorar y la pendiente de la curva se empina, lo que lo hace bien son las empresas que nosotros calificamos como income, o de renta. Hemos metido empresas de coches, que llevábamos 3 años sin tenerlas; también consumo discrecional y algunas del sector de medios. Estamos sobreponderados en el sector financiero, en bancos seguros. En 2008 la situación de los bancos no era parecida a la actual. Las ratios de capital están ahora al 12%. Si coges el beneficio de 2019 de entidades como ING y BNP, que estaba un poco deprimido por la parte de margen de intereses, tienes que los bancos estarían cotizando en torno a 6 ó 7 veces PER. Con beneficios normalizados, a esos niveles hemos visto una oportunidad de entrada. Si suben los tipos les beneficiará.

¿Tienen alguna fecha en mente para la subida de tipos?

No sabemos cuándo se va a producir, lo que sí que tenemos claro es que los niveles actuales son muy bajos y que con las medidas fiscales que se están tomando los tipos tienen que subir.