La crisis del Covid, una oportunidad para apostar por los factores sociales

La crisis del Covid-19 ha puesto los factores sociales bajo los focos, pero no hay nada nuevo en centrarse en el papel de una empresa en el orden social. En Tressis creemos desde hace años que es de interés para todos que las empresas hagan lo correcto y acogemos de buen grado el mayor reconocimiento por parte de los inversores a la S de social cuando realizan su análisis extrafinanciero de los activos que desean incluir en sus carteras. Sin embargo, es difícil realizar un buen análisis de estos factores. Las otras partes del acrónimo ESG son más sencillas de determinar. La E se ha reducido al compromiso de lucha contra el cambio climático, mientras que la G trata sobre la calidad de la gestión de la compañía y, al menos, se revisa en las juntas generales de accionistas anuales.

El coronavirus ha brindado una oportunidad para ver el compromiso de las compañías en materia social. Ha sido momento de que las empresas apostaran por defender y proteger al máximo la salud de sus trabajadores, clientes, proveedores y del conjunto de la sociedad en la que trabajan. La complejidad de esta red de partes interesadas y afectadas por la actividad de una empresa explica por qué no hay mediciones fáciles del impacto social, y por qué se necesitan análisis minuciosos, compromiso proactivo y un enfoque caso por caso.

La S cubre muchos temas centrales para la reputación, el valor de marca y la satisfacción del cliente. Las cuestiones son tan diversas como la salud y la seguridad, la gestión del capital humano, la esclavitud moderna, las condiciones de trabajo, el salario justo, la seguridad de los datos y las cadenas de suministro. Si no se hacen las cosas de manera correcta en alguno de estos ámbitos, la reputación social de una empresa está en riesgo y en los últimos años, esto, se ha mostrado vital para la cotización de las acciones. Una controversia ha causado las caídas en bolsa y en desgracia de muchas compañías, a pesar de contar con sólidos balances financieros. La pandemia ha puesto la S en el centro, lo que obliga a los inversores a darle la atención que merece. Es el momento de asegurarnos de que empresas y sociedad estén mejor alineadas a la hora de invertir en ella. Porque aquellas que resuelven problemas sociales presentan inversiones más atractivas para nuestros clientes.