Aitor Jáuregui, Responsable de BlackRock en España, Portugal y Andorra: “Los ETF sostenibles han crecido en patrimonio, incluso en los peores momentos del crash”

En el primer trimestre, que dejó tras de sí un mercado derrumbado, los ETF ‘responsables’ lograron suscripciones netas por 15.000 millones de dólares. La cifra, que por sí sola puede no decir mucho, supone más de la mitad de lo captado en todo 2019. Los inversores utilizaron la sostenibilidad para rebalancear sus carteras, según Jáuregui

En pleno derrumbe de los mercados, el dinero entró como nunca en ETF sostenibles. BlackRock acapara, a través de la marca iShares, el 46% de la inversión global en fondos cotizados sostenibles, un universo de 57.000 millones de dólares. Pero, más allá de los ETF, este gigante gestiona en total 90.000 millones de dólares en inversiones responsables, cifra que espera que alcance el billón en 10 años. Aitor Jáuregui, que está al frente del grupo en España, Portugal y Andorra, explica por qué los inversores confían más ahora en lo responsable.

¿Qué nivel de suscripciones netas han logrado los ETF ‘responsables’ en lo que llevamos de este año de ‘crash’ y cuál es el motivo?

Con datos a cierre del primer trimestre, los ETF sostenibles siguieron creciendo en patrimonio, incluso en los peores momentos, incluso en los 10 primeros días de marzo. En el trimestre, lograron captaciones netas por 15.000 millones de dólares -más de la mitad de las entradas de 2019, un año récord para la inversión sostenible-, de los cuales 10.000 millones fueron a productos de iShares. En Europa (ETF y UCITS con domicilio europeo), en el primer trimestre iShares captó 3.400 millones de dólares en ETF sostenibles. De ellos, 2.000 millones entraron desde el comienzo de la corrección el 24 de febrero, así que fue precisamente en las semanas de más volatilidad cuando se acentuó este movimiento. Esos 3.400 millones suponen un trimestre récord para la industria -en la que nosotros hemos captado más del 50% de las entradas. En abril, con datos a día 10, entre nuestras principales estrategias en ETF, la de ASG es la que más entradas acumuló (469 millones en ETF UCITS sostenibles entre el día 6 y el 10).

¿Por qué han mirado los inversores a la inversión responsable?

Muchos clientes han aprovechado las caídas para repensar el nivel de riesgo que querían asumir. En muchos casos, nos preguntaban si se podría mejorar su rentabilidad ajustada al riesgo, y los análisis revelaron que las carteras con un rating ASG elevado ofrecían un sesgo hacia factores de estilo como la calidad. Por eso, ante las caídas bruscas en los mercados, los inversores han sustituido muchos activos tradicionales por sostenibles. Nuestro equipo de BlackRock Portfolio Analysis & Solutions (BPAS) vio que era una oportunidad única para rebalancear sus carteras con un enfoque sostenible. A corto plazo, les permite construir un perfil más defensivo sin dejar de estar invertido.

¿Y a largo plazo?

Hemos analizado el comportamiento de estas estrategias a 5 años. Lo hemos hecho comparando una cartera estándar de renta variable global, replicando el índice MSCI ACWI, con el comportamiento de una réplica a través de índices sostenibles. Hemos medido los retornos en periodos interanuales, y excepto en el de 2016-17, en los otros cuatro periodos la versión sostenible se comporta mejor.

Muchos clientes han reajustado su cartera. ¿Muchos estaban mal perfilados?

No se han producido muchísimos cambios estratégicos en cartera, ni reasignaciones muy fuertes, más bien ajustes tácticos.

En varios momentos del ‘crash’, los índices bursátiles sostenibles lo hicieron algo peor que los genéricos. ¿No tiene sentido que los inversores vendan compañías ‘ASG’, caracterizadas por un elevado componente de alta tecnología y una ‘beta’ más alta?

Para un periodo muy corto de tiempo puede ser. Necesitamos períodos más prolongado para obtener conclusiones. En BlackRock, somos inversores de largo plazo, y por lo general las compañías tecnológicas e innovadoras tienen una componente estratégica de largo plazo, donde la sostenibilidad suele jugar un papel fundamental.

Pese a lo que crecen, los ETF sostenibles aún suponen un 1% del universo de ETF.

Sí, aunque es poco, es una de las razones por las que creemos que tiene tanto potencial de crecimiento. A cierre de marzo, supone algo más de 57.000 millones de dólares en una industria de 5,3 billones de dólares. Si ya se está hablando de los beneficios de estas estrategias pero aún no hay tantos flujos, en el momento en el que el capital se ponga realmente a invertir en ellas, el crecimiento será exponencial. Algo parecido sucede con los ETF de renta fija, que representan un 2% de todo el universo de renta fija. Por este y otros motivos somos alcistas con su potencial.