Vivienda asequible, la prioridad de todos los partidos en Madrid el 28M

Falta que concreten cómo poner en el mercado en los próximos años las 30.000 viviendas protegidas que se pueden promover sobre suelo de titularidad autonómica y municipal, en los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital.

Comienza la cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Los distintos partidos políticos ya han presentado sus propuestas en materia de vivienda y todos, de izquierda y derecha, tienen claro la necesidad de potenciar la generación de vivienda asequible (mediante calificación de protegida), si bien unos parecen centrar la solución en hacerlo únicamente en el alquiler y mediante promoción de titularidad pública, y otros abren la puerta a la colaboración público-privada y a que coexista no solo la figura del alquiler sino la de la propiedad.

La Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), en colaboración con la firma legal internacional, Cases & Lacambra, reunió la semana pasada a los representantes de los diferentes partidos de la Comunidad de Madrid en el Colegio de la Abogacía de Madrid, donde contaron sus propuestas en materia de vivienda. Juan José Perucho, presidente de la AGV y moderador de esta jornada afirma que “echo en falta por parte de todos los grupos concretar cómo proponen poner en el mercado en los próximos años las cerca de 30.000 viviendas protegidas que se pueden promover sobre suelo de titularidad autonómica y municipal, en los nuevos desarrollos urbanísticos. Esa concreción, es muchas veces la clave para de verdad alcanzar los objetivos planteados: la gestión”.

José María García Gómez, secretario de vivienda del Partido Popular apunta que el problema de la vivienda es que no se construye suficiente. “Es necesario levantar 30.000 viviendas nuevas, todos los años, para evitar las tensiones del mercado”.

El diputado de la Asamblea de Madrid por Más Madrid, Jorge Moruno Danzi, señala que entre las propuestas que presenta su partido en materia de vivienda está la de “aumentar la dotación económica de la cartera hasta un 4% para aumentar la oferta. Mirando como ejemplo al plan de vivienda de Viena, que consiste en la regulación de viviendas turísticas, la dinamización de piso vacíos, frenar todas las operaciones que inflen los precios de la vivienda mediante un Impuesto a la Especulación generar pactos para, por ejemplo, comprar la vivienda a personas mayores o la calificación perpetua de la asequibilidad de la vivienda. En general, fomentar el alquiler público frente al privado.”

De la misma opinión es Alejandra Jacinto Uranga, candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ya que apunta también hacia el modelo vienés, destacando la necesidad de crear una Inmobiliaria Pública Madrileña competitiva con el sector privado; legislaría abusos en el alquiler de la vivienda y cobraría en determinados casos un nuevo impuesto inmobiliario denominado la tasa Blackstone”.

Cristina González Álvarez, diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, destaca la propuesta de entregar ayudas al alquiler de 300 euros. “Es más necesario revisar la situación del suelo y no sólo el precio del módulo, y también apunta el desequilibrio entre norte y sur de la Comunidad de Madrid por lo que propone “elaborar una ley de vivienda madrileña, de la que la Comunidad carece, a partir de un pacto regional que garantice que la norma perdure”. El PSOE propone consolidar el parque de vivienda en alquiler asequible, incluyendo en el proceso nuevos formatos como el coliving; aumentar en 100 euros el Bono Alquiler Joven; un gran plan de rehabilitación a nivel urbano, mediante fondos europeos; eliminar burocracia; coordinar a las administraciones y ayudarles en la propia financiación.

José Luis Ruiz Bartolomé, diputado de la Asamblea de Madrid por Vox entre las propuesta destaca la necesidad de dinamizar la Ley de Suelo, en base a la bajada radical de impuestos en vivienda, a costa de bonificar el mercado de segunda mano; para lo que se ampliaría deducciones autonómicas en IRPF a nivel vivienda, apoyando a las promotoras. “Yo fui a la URSS con Gorbachov y el pan era público y faltaba”, declara Bartolomé, aludiendo a la solución de la vivienda pública.

Estas son algunas de las propuestas de los principales partidos políticos en Madrid, pero ¿qué piensan los promotores?

“El sector inmobiliario se enfrenta a dos retos: poner suelo de inmediato para que podamos desarrollar nuevas promociones y eso es un reto que tienen ahora mismo los organismos públicos y los políticos para que realmente el sector siga creciendo, porque es la palanca que puede hacer que realmente los precios no sigan al alza. Ahora hay una descompensación muy grande entre la oferta y la demanda y los precios suben. Desarrollar suelo es lo único que puede hacer que los precios se equilibren, bajen o no sigan subiendo. El segundo reto es la falta de mano de obra cualificada que tenemos en el sector” declara Fernando Hernaz, director de operaciones de Neinor Homes.

José María Gómez, comparte con los promotores que poner suelo a disposición del sector es una forma de solucionar el panorama actual, tanto en alquiler como en venta. “El desarrollo de nuevo suelo no debe ser incompatible, sino al contrario, con la renovación del tejido urbano consolidado”

En este ultimo año se habla más que nunca de la colaboración público o privada como la solución para poner en el mercado vivienda asequible paran solucionar el problema a una parte de la sociedad que no puede acceder a una vivienda en el mercado libre. “Estamos todos focalizados en resolver el problema de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes. En la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha algunos proyectos que puede ayudar y ese es el esfuerzo que tienen que hacer los políticos a partir de ahora y dotar de recursos técnicos para que puedan ir rápidas las tramitaciones porque a veces nos encontramos con sitios donde están los expedientes enterrados porque no hay recursos para desarrollarlos”, asegura Aurelio Rodríguez, director de operaciones de Habitat Inmobiliaria.

“Desde la AGV pedimos una subida del precio máximo de vivienda protegida en la CAM, recuperar incentivos fiscales perdidos, ayudas a compradores en cooperativa en los primeras aportaciones, así como otras muchas medidas concretas”, explica Juan José Perucho.

Eduardo Carreño, director de operaciones de Metrovacesa, concluye que además del reto de la escasez del suelo en el mercado y el de la falta de mano de obra cualificada en el sector, hay otro reto. “es importante hacer llegar el mensaje a la sociedad de que los promotores son parte de la solución al problema de la vivienda porque se nos ve como los malos de la película y estamos aquí para ayudar y sin nuestra colaboración y nuestra ayuda no lo vamos a lograr”.