Lignum Tech desarrolla una planta robotizada de baños en Cuenca

La compañía perteneciente a la Corporación Vía Ágora, ha comprado una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie, con una nave de más de 3.000 metros de superficie construida. Su objetivo es asumir el 5% del mercado inmobiliario nacional dentro de unos años.

Lignum Tech, compañía perteneciente a la Corporación Vía Ágora, ha comprado una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie, con una nave de más de 3.000 metros de superficie construida, para instalar su nueva planta robotizada de baños industrializados.

La nueva fábrica se encuentra ubicada en el polígono Sepes, en Cuenca, justo al lado de la actual planta robotizada de fachadas de entramado ligero de madera de la empresa. “El objetivo principal que perseguimos con estas nuevas instalaciones es dar continuidad a nuestra estrategia corporativa y poder asumir dentro de unos años el 5% del mercado Inmobiliario nacional. Perseguimos cambiar el paradigma de la construcción residencial edificatoria y el objetivo final sería buscar la eficiencia mediante la implantación de la industrialización y la sostenibilidad en la construcción”, afirma David Coutado, director de operaciones de Lignum Tech.

El equipo de Lignum Tech, con una experiencia de más de 10 años en la fabricación de módulos y cocinas, está desarrollando en estos momentos la ingeniaría de layout para robotizar la nueva planta, que supondrá una inversión de 3 millones de euros. Este año se ha previsto una capacidad productiva de 3.500 baños.

Para la directora general de Lignum Tech, Sandra Llorente, esta fábrica de baños supone “la apuesta decidida de la compañía por seguir transformando el inmobiliario, desarrollando sistemas constructivos industrializados que respondan a las necesidades del sector. Hemos adquirido un compromiso con la industria, facilitando la incorporación de la mujer y los jóvenes al proceso constructivo en un entorno controlado, y con la generación de riqueza y empleo en la España despoblada”.

Tradicionalmente los baños es un elemento que cuenta o necesita de muchas especialidades tanto alicatadores como personal de hormigón, fontaneros, electricistas, etc. La industrialización de los baños se hace en fabrica y el proceso se enmarca dentro de un ambiente controlado y se sectoriza los trabajos por estaciones con lo que se consigue mayores beneficios en cuanto a tiempo, calidad y seguridad.

Este tipo de fábricas con maquinaria a medida suele manejar plazos de entre 12 y 15 meses. “La idea es seguir el camino que estamos realizando con la fachadas de madera industrializadas, refinar tanto el proceso productivo como el producto en sí. En nuestra compañía el negocio base es la promoción inmobiliaria además de la construcción con lo cual somos conocedores de primera mano de las necesidades que los constructores y promotores tienen y esas sinergías las trasladamos a nuestra propia compañía y nos auto exigimos niveles de calidad y diseños que realmente se ajusten a lo que pide el mercado”, explica David Coutado.

Lignum Tech es una compañía perteneciente a la Corporación Vía Ágora que investiga y desarrolla sistemas constructivos industrializados sostenibles de inmediata instalación, anticipándose a las demandas del mercado. Su objetivo es aportar al sector de la construcción sistemas de calidad que reduzcan los costes, los plazos, y sean seguros y precisos: Fachadas ventiladas de madera, terrazas, escaleras, baños y cocinas.

Se dirige hacia un sector altamente profesionalizado en una doble vertiente: obra nueva y rehabilitación. Se ajusta a las necesidades concretas de cada proyecto comprometidos con los ODS. Lignum Tech ayuda a reindustrializar, siguiendo toda la trazabilidad de una gestión forestal responsable, y apuesta por la economía circular y los materiales y procesos que garanticen la conservación del medio ambiente.

“La compañía hace dos años apostó por Cuenca por una cuestión básicamente de sostenibilidad, no solamente en lo que a materia prima se refiere ya que Lignum Tech cuenta con materia prima certificada consideramos que la madera es el material del futuro y la Serranía de Cuenca tiene la segunda masa forestal de Europa de pino laricio con lo cual es una fuente muy rica en materia prima y desde el punto de vista de la sostenibilidad es interesante si lo comparamos con el hormigón o con el acero porque la madera tiene muchísimos beneficios”, asegura David Coutado.

La mujer también tendrá un papel protagonista en esta nave de baños industrializados al igual que en la nave de las fachadas de madera industrializadas, donde se ha dado formación a un grupo numeroso de mujeres con especialización en cada estación de trabajo.