La inversión en activos ‘multifamily’ aumenta

A pesar de la coyuntura económica marcada por la subida de los tipos de interés, crece la inversión en vivienda en alquiler, según un estudio de la consultora JLL.

La creciente demanda de vivienda en alquiler insatisfecha impulsó la inversión en activos Multifamily, que engloba Build to Rent y alquileres privados. La inversión en activos Multifamily, a pesar de la coyuntura económica marcada por el aumento de los tipos de interés y por el enfriamiento de la actividad inversora en el último trimestre de 2022 se incrementó en un 2% frente al año anterior.Los 2.300 millones de euros invertidos en activos Multifamily representan un 57% de la inversión total en Living; que en 2022 acumuló más de 4.000 millones en España. Es una cifra alineada con el año anterior, considerando que en ambos periodos se alcanzan máximos de la serie histórica, lo que pone de manifiesto que el apetito por este asset classcontinúa imparable.

Por otro lado, la ralentización del mercado de compraventa de viviendas por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación impulsará la demanda de alquiler hasta máximos a lo largo de los próximos ejercicios. Estas son las principales conclusiones del informe Multifamily: Demanda récord y alquileres al alza impulsan el crecimiento del sector Build to Rent a largo plazo, realizado por la consultora inmobiliaria internacional JLL. El informe destaca asimismo que los inversores protagonistas del sector siguen siendo los de valor añadido, al no haber producto estabilizado, así como por la corrección en el precio de los mismos, centrándose sobre todo en el crecimiento orgánico en aquellas ciudades donde el desequilibrio entre la oferta y la demanda es mayor.

Así, por categoría de activos, el producto Core+ lideró, con un 62% de los activos transaccionados, la inversión en España durante el último año. A la vez, se percibe un creciente apetito inversor por vivienda asequible y vivienda de lujo. Por perfiles de inversor, aunque los fondos copan el 63% de la inversión en activos Multifamily, otros actores ganan peso en el sector: los inversores privados y las socimis ya representan un 16% y un 11%, respectivamente.