Entrenúcleos tiene la mayor oferta de obra nueva en Sevilla

Este barrio al sureste de la capital hispalense se considera uno de los espacios de expansión urbanísticos más grandes de España.

Sevilla está creciendo actualmente en cuanto a promoción residencial y a turismo. Las viviendas de obra nueva se han convertido en la solución perfecta para muchos sevillanos ante las nuevas necesidades habitacionales despertadas por la pandemia: más metros cuadrados, espacios al exterior, zonas comunes...

¿Dónde se encuentra la mayor oferta de obra nueva en Sevilla? Según un estudio de Foro Consultores Inmobiliarios, Entrenúcleos es la nueva zona de moda de la capital hispalense. El barrio sevillano de Entrenúcleos se considera uno de los espacios de expansión urbanísticos más grandes de España. Destaca por ser un nuevo modelo de ciudad moderna que ofrece calidad de vida, buenas conexiones y espacios donde disfrutar del tiempo libre.

Se trata de un modelo residencial sostenible y pensado bajo el concepto de una ordenación inteligente del suelo. Es un nuevo barrio de Sevilla situado al sureste de la capital, en el término municipal de Dos Hermanas y muy próximo a Montequinto, que está sufriendo una importante transformación, con multitud de nuevos proyectos residenciales desarrollándose en la zona.

A pesar de pertenecer a Dos Hermanas, mucha gente lo ve como un nuevo barrio de Sevilla, por la cercanía que tiene a la zona Sur de la capital. Cuenta con muy buenas comunicaciones, tanto por la SE30 como por la cercanía a la parada del metro de Montequinto, con un autobús lanzadera que lo conecta directamente, además de una parada cercana del tren de cercanías que le lleva a las estaciones de San Bernardo y Santa Justa. También se encuentra cercano al Campus universitario público Pablo de Olavide, y con el mayor Campus privado, la Universidad Loyola.

“Entrenúcleos es una zona con muy buen diseño de grandes avenidas, zonas verdes, y varios carriles en ambos sentidos. Actualmente la oferta de ocio es aún escasa, cuenta con un McDonalds, Mercadona, y poco más, porque los locales aún no se han llenado, pero empiezan a verse algunas cafeterías y tiendas de comestibles. Cercano al centro de Salud de Montequinto, donde hay también un polideportivo público, y el Hipódromo. En Dos Hermanas, a cinco minutos en coche tienes el Centro comercial Way, un outlet, CC Carrefour”, explica María Castrillón, coordinadora Territorial de Andalucía en Foro Consultores Inmobiliarios.

Además de la zona residencial está proyectada una torre de oficinas, donde se ampliará la oferta comercial. Al ser un barrio joven y bien diseñado, con todos los proyectos de viviendas relativamente nuevos, muchos en construcción, y aún más pendientes de salir, la gente ve que en pocos años va a ser una zona cuidada y consolidada.

Oferta de vivienda VPO

Existe además, la mayor oferta de viviendas de VPO que hay actualmente. Los precios son más bajos que en Sevilla Capital, y la demanda, según el informe de Foro Consultores Inmobiliarios, está respondiendo mucho mejor que en zonas ya consolidadas como el Aljarafe, donde existe un gran problema de comunicaciones y atascos para llegar a Sevilla. La procedencia no es solo de Dos Hermanas, sino de mucha gente de diferentes localizaciones de la ciudad.

El barrio de Entrenúcleos se ha convertido en una de las opciones más demandadas por los sevillanos para comprar una vivienda en la ciudad y, como consecuencia, ha hecho que la zona se convierta en un polo de atracción de las grandes promotoras de este país. De hecho, son muchas las promociones de obra nueva que se están comercializando actualmente en este barrio sevillano.

Vivienda Plurifamiliar

Foro Consultores Inmobiliarios en su informe destaca diez promociones de vivienda plurifamiliar: Habitat Estefanía y Habitat Elvira de Habitat Inmobiliaria, Célere Acacia, Célere Citrus II de Sevilla y Célere Kentia de Vía Célere, Selecta Ática del Grupo Insur, Residencial Hespérides II de Metrovacesa, Las terrazas de Entrenúcleos del Grupo Nozar, Portia I y Portia II, de Aedas Homes.

Según el estudio de Foro Consultores Inmobiliarios, los precios absolutos se mueven entre un rango que va desde los 122.300 euros como precio mínimo a los 260.000 euros de precio máximo, registrándose el precio medio en 195.747 euros. Se observa que la tipología de tres dormitorios es la demandada con respecto al total, seguida de la tipología de dos dormitrios.

Un piso de tres dormitorios ronda los 202.877 euros y de dos dormitorios 168.170 euros. La media de viviendas por promoción es de 123 viviendas. El precio por metro cuadrado oscila entre los 1.377 euros por metro y los 1.956 euros por metro. El precio medio se estima en 1.673 euros por metro. cuadrado.

Vivienda Unifamiliar

Si analizamos el mercado de vivienda unifamiliar en esta zona, Foro Consultores Inmobiliarios destaca 15 promociones: Célere Olmo , Célere Nogal y Célere Jacaranda, de Vía Célere, Residencial EntreluxII de Eufide Promociones, Insur Ares III e Insur Creta II del Grupo Insur , El Prado y la Atalaya de Bekinsa, Aurum Entrenúcleos de Arqura Homes, Eris I, y II , Alnair y Elara de Aedas Homes, Residencial Azahar de Global Greenvillage y Ambienta Olivar de Quintos de Grupo Galia.

Respecto a los precios absolutos, estos se mueven entre un rango que va desde los 244.767 euros como precio mínimo a los 498.450 euros de precio máximo, registrándose el precio medio en un total de 370.404 euros. El precio medio de venta en vivienda unifamiliar en esta zona de Sevilla se estima en 2.113 euros por metro cuadrado. Sevilla es la tercera ciudad más poblada de España, la capital de la mayor comunidad autónoma (Andalucía) y uno de los destinos turísticos urbanos más demandados tanto por el público nacional como por el internacional.

Sevilla está entre las ciudades donde la vivienda crece más que el IPC. El precio medio de la vivienda en venta en capitales de provincia se puede comprobar que en 16 ciudades sí se han registrado incrementos superiores a los del dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Santa Cruz de Tenerife (18,7%), Alicante (13,2%), Valencia (11,4%), Guadalajara (11,3%) y Cuenca (10,8%) encabezan estas subidas con porcentajes de doble dígito, que en algunos casos duplican y hasta triplican el índice de lndice de Precios al Consumo (IPC) .Importantes mercados residenciales como Palma (9,9%), con el precio medio más alto entre esas 16 capitales, con sus 3.467 euros por metro, Sevilla (8,1%) o Málaga (8%), que alcanza máximos de la serie histórica con 2.365 euros por metro.

En cuanto a la vivienda de alquiler, la oferta ha caído un 28% en Sevilla en los últimos cuatro años, coincidiendo con la media nacional, segun el portal inmobiiario Idealista. Esta salida masiva de viviendas de arrendamiento en el mercado se debe principalmente a la presión de los pisos con fines turísticos, que no han dejado de crecer en los últimos años y que en el caso de Sevilla ha tenido un gran impacto en el Casco Histórico y en el barrio de Triana. También está influyendo la nueva Ley de Vivienda que se acaba de aprobar y plantea una regulación de las rentas en las denominadas zonas tensionadas, que se extenderán a más de la mitad de los barrios de la ciudad