Se han puesto en marcha 45.739 pisos para el alquiler en tres años

Promotoras y fondos de inversión se suman al modelo ‘Build to Rent’ (BTR) ante la fortaleza y solidez del segmento residencial de obra nueva. Esta nueva fórmula se ha convertido en uno de los negocios con mayor potencial de crecimiento en España en el sector inmobiliario.

La fórmula build to rent (BTR), es decir, la promoción destinada al alquiler se ha puesto de moda en España y son ya muchas las promotoras que han anunciado numerosos acuerdos y proyectos que han puesto en marcha. Si recopilamos los proyectos en estos tres años, en total se han puesto en marcha 45.739 viviendas (7.378 viviendas en 2020 y 2021 y 38.351, en 2022).

Entre las grandes promotoras, Aedas Homes ha hecho una gran apuesta por el BTR. La compañía ya ha finalizado cuatro promociones con más de 400 viviendas en Torrejón de Ardoz (Madrid), Sevilla y dos en Alcalá de Henares (Madrid). En total suma 14 proyectos llave en mano con cerca de 1.700 viviendas vendidas a cinco clientes por 300 millones entre otros proyectos.

Neinor Homes también se subió al carro del BTR con el lanzamiento de Neinor Rental. Esta plataforma de viviendas cuenta con más de 2.000 unidades en el mercado, el 50% en Madrid. Compró nueve edificios a TPG por 58 millones, también formalizó la constitución de una sociedad conjunta con Cevasa, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona para promover 4.500 viviendas en la provincia de Barcelona. Y ya ha empezado a hacer caja con su cartera de viviendas destinadas al alquiler con un valor que, en estos momentos, ronda los 900 millones. La primera venta de una promoción de build to rent (BTR) la hizo a un fondo alemán con su promoción Hacienda Homes en Málaga con 150 pisos, y ahora la promotora se encuentra en negociaciones avanzadas con DeA Capital y Harrison Street para la venta de una promoción de obra nueva en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes con 145 unidades.

También Metrovacesa va a invertir 100 millones para levantar alrededor de 700 viviendas. La promotora liderada por Banco Santander prevé que el negocio de BTR suponga entre un 15% y un 20% del total de sus ventas. La cotizada exprime su estrategia en este sector y da el paso más allá de Madrid y Barcelona. Lo hace con un proyecto de 172 viviendas llave en mano en Dos Hermanas (Sevilla) en alianza con Magno Living, sociedad conjunta entre el fondo norteamericano Harrison Street y la gestora italiana DeA Capital, entre otros proyectos.

Via Célere, la promotora participada por Värde, también ha hecho su apuesta por el negocio del build to rent con un ambicioso proyecto cuyas primeras unidades entregará este año. Vía Célere lanza una de las mayores carteras de build to rent con 2.431 viviendas en el territorio español dentro de su estrategia de diversificación del negocio. Esta cartera de viviendas alcanzará, una vez finalizada, un valor de mercado que variará entre los 450 y los 500 millones de euros en función del momento de desinversión. Vía Célere, cuenta con una de las mayores carteras de suelo con terrenos para más de 21.000 viviendas y destinará más del 10% de la capacidad del banco de suelo actual de la compañía a su negocio de alquiler, repartiendo estas viviendas entre cinco localidades privilegiadas: Madrid (997), Valencia (533), Sevilla (419), Málaga (323) y Baracaldo (159).

ASG Homes también inició la estrategia de BTR a finales de 2020 con el cierre de un importante acuerdo que cuenta con un capital inicial de 200 millones de euros para desarrollar una plataforma residencial de alquiler a largo plazo con el objetivo de formar una cartera de al menos 2.500 viviendas en España hasta 2024, mediante la adquisición de activos que supongan una oportunidad para realizar proyectos de cierta envergadura. Firmaron un acuerdo para un proyecto llave en mano con la Sociedad Anónima Inmobiliaria Vascongada (SAIV) filial de Lazora, para la entrega de un complejo de 439 viviendas en el barrio residencial de Sevilla. Esta transacción fue una de las mayores operaciones cerradas en 2021 en España en el segmento del BTR.

Pero, no sólo las promotaras han apostado por este modelo de negocio, los fondos también han querido ser parte de este pastel. Por ejemplo, Aedas Homes comprometió, en 2021, dos proyectos con Lazora, por valor de 43 millones y 288 viviendas, y cinco proyectos con la joint venture de Lar-Primonial, por valor de 120 millones y 655 viviendas. Greystar compró a Acciona su promoción BTR más cotizada, un residencial de 455 viviendas en Méndez Álvaro. Greystar pagará 120 millones por las viviendas, que estarán construidas en 2024. Aberdeen compró a la joint venture Dazeo dos proyectos BTR en Madrid por 55 millones. En total, ambas promociones suman 150 apartamentos. Metrovacesa vendió a AEW dos edificios residenciales de 216 viviendas, en Valencia, por 50 millones.

También, Patrizia adquirió un proyecto build to rent en Madrid al family office español Twin Peaks Capital, que promoverá un edificio de 112 viviendas, por el que pagarán cerca de 40 millones de euros.

Por otro lado, se creó la joint venture formada por la gestora española Grupo Lar y el fondo francés Primonial REIM con el objetivo de crear un parque de 5.000 viviendas en alquiler en España hasta 2027, que estará valorado en 1.000 millones de euros.

Pero sin duda, el proyecto residencial de alquiler que marca un hito en el mercado es el Plan Vive Madrid. Un proyecto, coordinado por la Comunidad de Madrid, de 15.000 viviendas que serán promovidas y explotadas durante 75 años por empresas privadas en distintas localidades de Madrid. Los tres primeros lotes han sido adjudicados a Ares Asset Management y Aedas Homes con el primer y segundo lote y a Culmia, junto a Oaktree, que participan en colaboración con Avintia y Sogeviso, del tercer lote. El Plan Vive ya ha cogido velocidad y se ha puesto en marcha la construcción de 1.400 viviendas por parte de Aedas, más 800 viviendas de Culmia.