¿Qué consumo energético va a tener mi vivienda?

Si antes el factor decisivo para la compra de una vivienda era el precio y ver la cuota hipotecaria que se tenía que pagar, ahora la tendencia es preguntar por el consumo energético que tiene la casa.

Hoy el cliente demanda más servicios cuando compra una vivienda dentro de su hogar, nos preguntamos cual es la tendencia del comprador ¿Cómo de exigente es en la actualidad el comprador de una vivienda nueva?

“En estos últimos años hemos visto como las prioridades de los propietarios han cambiado, antes nunca nos preguntaban por el consumo energético de la vivienda, sólo se valoraba la cuota de la hipoteca y ahora el consumo energético que tiene una vivienda es una de las preguntas que más te hacen y más valoran”, afirma Carolina Roca, presidenta de Asprima y gerente en Grupo Roca.

El cliente es tremendamente exigente en proporción al esfuerzo que hace para adquirir una vivienda apunta Juan José Cercadillo, CEO de Hi! Real Estate. “La relación calidad-precio, la eficiencia energética, el confort y la personalización son fundamentales hoy en día para la decisión de compra del cliente. Construimos mejor que nunca y mejor que muchos países del mundo”.

¿Cuál es el servicio más valorado hoy en día? El cliente demanda climatizar el hogar de forma respetuosa con el medio ambiente y, de paso, lograr interesantes ahorros en la factura energética y confort térmico y para ello podemos optar por la climatización radiante. Un sistema invisible y que ofrece muchas ventajas.”Somos los primeros interesados en que la instalación de nuestra solución de climatización invisible sea la mejor posible desde el punto de vista energético y en funcionamiento, para ello hemos desarrollado Uponor One”, afirma Claudio Zion, Unit Manager Uponor Iberia.

La climatización radiante funciona por un principio natural que se basa en calentar o enfriar superficies de nuestro alrededor. Es decir, cuando el sistema funciona en modo calefacción, la superficie caliente cede el calor al ambiente; mientras que actuando como refrescamiento, el calor excesivo se absorbe o descarga a través de la superficie fría. “La climatización o suelo radiante en Madrid en obra nueva ya es un estándar más. Se empezó con el suelo radiante y ahora ya se pide el suelo refrescante” declara Paula San Román, directora general de Libra Gestión de Proyectos,

Uponor, multinacional de origen finlandés experta en soluciones para el transporte de agua en la edificación y soluciones de Climatización Invisible por superficies radiantes, ha presentado Uponor One, su nuevo programa de servicios exclusivos para promotoras en cada una de las fases críticas del proyecto. Desde el asesoramiento técnico y diseño de instalaciones en la fase previa de anteproyecto, a la formación y seguimiento de obra durante la ejecución, hasta el apoyo en la postventa a través de guías de usuario, contratos de mantenimiento y expedición de la garantía sobre sus soluciones de hasta diez años. Mediante Uponor One las promotoras inmobiliarias adquieren asesoramiento del proyecto desde el inicio al final. Este programa surge de manera orgánica a partir del trabajo y experiencia de Uponor con las principales promotoras del país durante los últimos 20 años, y del análisis pormenorizado de las tendencias más actuales del sector inmobiliario como son: la eficiencia energética, el confort térmico, o la salubridad e higiene; el interés de promotores e inquilinos por el peso de las instalaciones en el momento de la decisión de compra, o la demanda en aumento de los propietarios por una cobertura y seguridad en su vivienda que vaya mucho más allá del momento de la entrega de llaves.

“En los últimos años el sector de la construcción edificatoria está atravesando un proceso de transformación integral hacia una mayor eficiencia, a través de la digitalización e industrialización de gran parte de las actividades y procesos que involucra a todos los integrantes de la cadena de valor. Las necesidades de los promotores inmobiliarios ya no pasan por contar con proveedores que ofrezcan productos de calidad, con el compromiso del suministro en obra o con el cumplimiento de plazos; los promotores referentes nos solicitaban ir más allá en busca de un partner que trabajara con ellos como un solo equipo, para estar presentes durante todas las fases del proyecto. Este fue el motivo que nos ha impulsado a poner en el mercado Uponor One”, concluye Claudo Zion.

“Los compradores tienen mucha información y quieren tener una calificación energética máxima. Nuestros cooperativistas no se plantean entrar en ninguna promoción nueva si no tiene suelo radiante y la siguiente pregunta que ya te hacen es por el suelo refrescante”, explica Paula San Román,

La climatización invisible favorece el camino para lograr el consumo de energía casi nulo de los edificios frente a otro tipo de sistemas de climatización, al ser soluciones que se combinan con fuentes de energía renovable, y requerir un menor consumo energético. Además, se simplifica la instalación al ser la misma, tanto para calefacción como para refrigeración. “De cara al usuario, al confort, se une un ahorro en la factura energética, estimándose una reducción de costes del 64%, aproximadamente”, recalca Claudio Zion.

Con presencia en 26 países de Europa y América del Norte, Uponor asegura que este sistema ahorra entre un 10% y un 25% de energía y mejora el rendimiento del sistema generador de energía frente a los sistemas tradicionales de calefacción o refrigeración por aire. Este ahorro energético puede llegar a ser de hasta un 90% si se tienen en consideración fuentes de energía renovables.

Cuando hablamos de climatización Invisible no solo nos referimos a una promoción de obra nueva, este sistema también puede jugar un papel clave en los ambiciosos planes de rehabilitación en España. La estandarización de sistemas de climatización energéticamente eficientes a través de suelos, paredes y techo radiantes, supondrán una gran aportación en la renovación de un parque de viviendas. Y es que la mitad del parque edificado de nuestro país se construyó antes de los años 80, lo que deja unas viviendas, en líneas generales, sin criterios de eficiencia energética. Según la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (Eresse), España necesita llegar hasta los 10 millones de rehabilitaciones de viviendas principales en las próximas tres décadas para cumplir su compromiso de cero emisiones de carbono para 2050, para lo que es preciso incrementar por cinco su actual ritmo de rehabilitación anual de viviendas.